Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 octubre 2013 5 11 /10 /octubre /2013 15:43

ULTIMO ESTUDIO: HORMONA ÓSEA INFLUYE EN  MEMORIA Y APRENDIZAJE

La osteocalcina es una hormona que si no actúa correctamente debilita las huesos y a consecuencia causa la depresión; a la vez que influye  en forma negativa en el  movimiento, músculos y neurotransmisores, al igual que en la memoria y el aprendizaje.

 

Funciones de la osteocalcina

La osteocalcina secreta osteoblastos, que son las células óseas cuya tarea es controlar  varios procesos fisiológicos, entre ellos el metabolismo y la fertilidad.

 

·        Cruzamiento con neuronas cerebrales

La revista Science publica un último estudio en la materia que puntualiza  que la hormona atraviesa la barrera del cerebro y se cruza con neuronas en diversas zonas de este órgano.

Ahora se ha dado conocer que solo el buen desempeño de esta hormona inhibe la depresión, mientras estimula el aprendizaje y la memoria; caso contrario se producen deterioros.

 

Experimento que permitió sacar conclusiones válidas

Pudo observarse que los roedores sin suficiente osteocalcina redujeron su locomoción y se vieron alterados sus neurotransmisores en gran proporción.

Tenían menores cantidades de ácido aminobutírico y mayores cantidades de serotonina, noradrenalina y dopamina.

 

·        Ácido aminobutírico

Es específicamente un neurotransmisor liberado por ciertas neuronas en el cerebelo y médula espinal; baja el dinamismo neuronal.

 

·        Noradrelina

Funciona como hormona y neurotransmisor. Es liberada por las neuronas simpáticas y afecta  el corazón.

 

·        Norepinefrina

Por otra parte, las áreas del cuerpo que producen o se ven lesionadas por la norepinefrina son descritas como noradrenérgicas.

Como hormona del estrés, la norepinefrina perjudica  áreas del cerebro  tales como la amígdala cerebral, cuya tarea es fiscalizar la atención y las respuestas.

 

·        Serotonina

Son neurotransmisores ubicados en varias regiones del sistema nervioso central y se vinculan mucho con el estado de ánimo.

 

Intervienen en la dopamina y la noradrenalina, relacionadas con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad y problemas alimenticios.

 

Para crear la melatonina, se necesita una proteína encargada de  regular los ciclos del sueño y la vigilia.

 

·        Dopamina

 

Emula la acción del sistema nervioso simpático; promueve en mal estado el incremento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial; es factible que produzca taquicardia o hipertensión arterial.

Pero también se asocia con el sistema del placer del cerebro, suministra sentimientos de gozo y refuerzo para motivar a las personas proactivamente de modo que cumplan actividades de su gusto.

 

Ansiedad y depresión

La presencia de la ansiedad y la depresión tienen su origen en cambios en la expresión de genes para la biosíntesis de cada uno de estos neurotransmisores.

Entonces,  el comportamiento de los ratones sin osteocalcina mostraron sintomatología propia de la ansiedad y la depresión,  junto con incapacidad para aprehender la memoria.

En cambio, los roedores salvajes y estándar que disponían del gen relacionado con la osteocalcina, ejercieron pruebas de todo tipo sin inconvenientes.

 

Genes

La explicación es la siguiente: la osteocalcina  en bandas  profundas del cerebro, descendió la expresión de  genes precisos  para la biosíntesis  de serotonina, dopamina y norepinefrina.

Lo cierto es que suministrada la oateocalcina en ratones que no la poseían, se logró que ellos restaurasen la expresión normal de genes neurotransmisores de biosíntesis, por lo cual superaron los déficits de conducta y aprendizaje.

 

Los huesos enferman cuando la mente lo hace

 

Un hueso en general suele ser más o menos firme, o reúne más o menos osteoporosis, por su capacidad muscular.

Aunque invariablemente el cerebro actúa sobre la función muscular y la estructura ósea; todo depende de los neuromodulares, especificó el neurólogo Mario Camargo.

 

Riesgo de osteoporosis por depresión

 

Si las personas padecen depresión corren mayor peligro de osteoporosis.

 

Esto se debe a que el cerebro es una computadora; trabaja con estímulos eléctricos y neuotransmisores; si la depresión domina toda la estructura del individuo se deprime y el cerebro se desenvuelve mucho menos favorablemente.

 

 

Herencia materna

 

 

La mayor cantidad de la osteocalcina que circula en los embriones en desarrollo es herencia de la mamá.

 

Se ha constatado que en ratones carecientes de osteocalcina, nacidos de madres que no podían sintetizar  esta hormona, sufrieron situaciones más severas.

 

Leptina

 

Se ha confirmado que la leptina derivada del cerebro interviene en la masa ósea y  es posible que ésta ejerza predominio  en el desarrollo y la función cerebral.

 

La leptina es una hormona proteica que juega un papel clave en la regulación de la ingesta energética y el gasto de energía.

 

Por lo tanto, los huesos median en el desarrollo y desempeño del cerebro, desde el período de la constitución de los embriones.

 

Otras fuentes consultadas:

 

Almudena Reguero

 

A Schousboe, H.S. Waageterpensen: A. Lajtha. Ed. Handbook of Neurochemistry and Molecular Neurobiology Neurotransmitter Systema Sspringer US

John Edwar Hall, Arthur C. Guyton. Textbook of Medical Physiology. 11a edición. Philadelphia, Pennsylvania: Elsevier,

Zhang Y, Proenca R, Maffei M, Barone M, Leopold L, Friedman JM . «Positional cloning of the mouse obese gene and its human homologue». Nature. 372 (6505): 425-432. PMID 7984236.

 

Benes, F.M. Carlsson and the discovery of dopamine». Trends in Pharmacological Sciences Volume 22

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces