Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 octubre 2013 7 13 /10 /octubre /2013 16:08

LAS EMOCIONES QUE ENFERMAN, LOS SENTIMIENTOS Y GUÍA FAMILIAR

 

No existe un conocimiento preciso de la razón por la cual existen emociones en los humanos; sin embargo,  se sabe que es una fuerza vigorosa en el comportamiento. A lo largo de los años investigadores, filósofos y psicólogos propusieron numerosas teorías diversas.

 

Emocionalidad

La emocionalidad se relaciona con una serie de circunstancias psicológicas que abarcan: el temperamento, el estado anímico y la motivación para desenvolverse individual y socialmente.

Lo cierto, es que es posible concretar acciones que quizás la gente no efectuaría nunca, o bien ella soslaya situaciones que habitualmente les serían gratas  o necesarias.

 

Definición de emoción

Según Hockenbury & Hockenbury la emoción es un estado psicológico complejo; posee tres componentes: experiencia subjetiva y respuestas fisiológica y de comportamiento o expresiva.

 

·        Provoca cambios físicos y psicológicos

 

La psicología explica que las emociones provocan cambios físicos y psicológicos de gran escala en su influencia sobre el  pensamiento y  la conducta, la neurología y el conocimiento.

.

Las principales teorías

Las teorías psicológicas indican que las reacciones corporales son producto de las emociones.

Las neurológicas, adjudican la responsabilidad de las emociones a la actividad cerebral.

Las cognitivas, argumentan que intervienen  en las emociones los pensamientos y otras actividades de la mente.

 

Las leyes básicas

Es así que se presenta una combinación habilidosa de los modelos teóricos enunciados, que se acercan a comprender “el mundo emocional y su complejidad”.

Aunque, ninguna persona alcanza a afirmar hasta qué punto le es factible definir una emoción y menos aún entenderla, conforme dijeron Wenger, Jones y Jones.

 

Guía práctica para las familias sobre  emociones

La inteligencia emocional percibe, controla y evalúa las emociones.

En resumen, es la capacidad de reconocer los sentimientos y emociones propias y ajenas, discriminarlas, y usar los datos que aportan para emplazar  el pensamiento y la conducta, de acuerdo a evaluaciones que vienen profundizando Peter Salovey y John D. Mayer  desde 1990.

Tampoco faltan estudios que a lo largo de los años vienen haciendo hincapié en la que la inteligencia emocional es una característica innata que ayuda a aprender, fortalecer y mejorar estrategias conductuales.

 

·        Cuatro factores en la inteligencia emocional

Salovey y Mayer fijaron cuatro factores en la inteligencia emocional: la percepción de la emoción, la habilidad para razonar con las emociones, comprenderlas y conducirlas.

·        Expresiones faciales

El primer paso es comprenderlas en las señales no verbales, tales como el lenguaje del cuerpo y las expresiones faciales.

 

·        Razonamiento y comprensión emocional

Significa usar las emociones para impulsar  el pensamiento y la presteza cognitiva; las emociones priorizan sobre todo aquello en que las personas ponen su atención y hay que comprenderlas, como la ira, por ejemplo, y  ajustarlas a  lo que podrían representar.

 

·        Manejo de las emociones

 

Un área clave de la inteligencia emocional es manejar las emociones: regularlas y responder a ellas de forma apropiada, lo mismo que las que son de los demás.

 

Objetivo de la guía

 

La guía incorpora un sinnúmero de ejercicios de mucha utilidad para padres e hijos.

Su autora, Cristina Muñoz,  informa que es indispensable acoger lo más profundo y genuino de cada persona para convertir a los hijos en individuos maduros y adultos, ubicando  el cuidado  en ellos.

 

Emociones que enferman

 

En la sociedad actual domina la ansiedad con uno de los síntomas primordiales: la distracción.

Frente a algo que crea ansiedad, la mente trata de distraerse.

Pero el aspecto principal, frente a problemas económicos, sociales y otros, reside en fortalecer el mundo interior, que lo constituyen  la estima y la salud, e invertir en ello.

 

Fortaleza interna

 

Son imprescindibles recursos internos como la fortaleza “del adentro” para soportar los inconvenientes y no abatirse por las agresiones del mundo exterior.

 

Cultivar el lado positivo

Siempre hay que procurar el lado positivo de las cosas. Al perder un trabajo lo ideal es decir “seguramente vendrá uno mejor”.

La fortaleza emocional se aprende; mucho de lo que se sabe se viene asimilando negativamente en la vida y hay que recordar que una cierta fortaleza biológica es de mucha ayuda.

 

Pérdidas, cómo encararlas

Se calcula que cada ser humano experimenta alrededor de 400 pérdidas: muertes de seres queridos, mudanzas, quedarse sin trabajo, y cierre de etapas de unión de pareja.

El problema es que a las personas se les ha enseñado a ganar, no a perder y entonces sobreviene la frustración,

 

Bisagras

Muchas de las experiencias vitales marcan un antes y un  después; es aquí donde hay que priorizar las redes afectivas.

·        Tomarse la vida de otra forma

Se precisa encarar la vida pensando que los problemas no son un pozo “sino un tunel”; tratar de respirar un  poco más y soportar hasta que la problemática se solucione.

 

Invertir en relaciones afectivas

Hay que invertir en las relaciones afectivas, que son recursos extraordinarios.

“Las crisis revelan  cuáles son las personas que quedan a nuestro lado después de atravesar un problema y vamos a ver para quiénes somos valiosos y para quiénes no”, afirma Bernardo Stamateas,
psicólogo, sexólogo y escritor argentino.

 

 

Fuentes consultadas: José Manuel Garrido, psicólogo. Experto Universitario en RRHH, Máster en Práctica Clínica y Forense y Especialista en Hipnosis Terapéutica. Huelva, Titular del Centro de Atención Psicológica Psicosoma.

 

Mariano Chóliz Montañés (Dpto. de Psicología Básica-Universidad de Valencia)

 

Guía de la comunidad de Madrid

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios