Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 noviembre 2018 3 07 /11 /noviembre /2018 14:14

El miocardio mejora su funcionamiento con la infusión de células madres hematopoyéticas provenientes de la sangre del cordón umbilical, conforme lo indica una reciente investigación publicada en la revista Circulation Research, donde se destaca que el tratamiento no es invasivo y resulta indoloro.

La nota se refiere al estudio realizado por la  Universidad de los Andes de Santiago de Chile, la que señala expresamente que la  terapia aludida mejora la calidad de vida de la población que sufre de insuficiencia cardíaca.  Esta lesión responde a la dificultad del corazón para bombear sangre en los volúmenes necesarios, impidiendo la satisfacción de las demandas del metabolismo; es un síndrome con trastornos estructurales o funcionales que obstruye la actividad de dicho órgano.

Según una multiplicidad de estudios in vivo e in vitro las células madres reúnen la capacidad para “transformarse” en células cardíacas y logran también sintetizar sustancias “con efecto antiinflamatorio y de neovascularización que ayuda en la reparación del daño”, subrayó el hematólogo Diego Fernández Sasso, presidente de ABC Cordón, asociación que agrupa a los bancos privados del país abocados a guardar dichas células.

 

Características de las células y sus beneficios

Constituyen “una herramienta muy interesante en la medicina que viene”, por el efecto “muy beneficioso” en las enfermedades cardiovasculares y carentes de consecuencias adversas ni complicaciones en el tratamiento. Además, las células son fáciles de extraer “y sin que originen desórdenes inmunes, la probabilidad es casi cero”, comentó el especialista.

La sangre de cordón umbilical es rica de células madre con cualidades biológicas únicas y mayor capacidad de proliferación que las células de médula ósea. Son inmunológicamente inmaduras y jóvenes, por lo cual no pasaron por ninguna etapa de envejecimiento ni han sido expuestas a virus externos.

 

Procedimiento llevado a cabo para constatar el éxito de la terapia

El estudio se efectuó en una población de entre 18 y 75 años, en su totalidad diagnosticada de insuficiencia cardíaca estable. Una parte fue sometida a una administración de infusiones intravenosas de las células madres de cordón umbilical y otra a la infusión de placebo. Se observaron los cambios positivos exclusivamente en las personas a las que le aplicaron las células.

Todos los cordones umbilicales provinieron de placentas de donantes voluntarios sanos nacidos a término e informados respecto a la investigación que se realizaría. En cuanto a ABC Cordón es una asociación sin ánimos de lucro creada en 2011 con el fin de concientizar a la población en general sobre la importancia que reviste conservar las células madres del cordón umbilical para donarlas o para uso personal. www.abccordon.com

La entidad aclaró que siendo éste un tratamiento adecuado, el éxito terapéutico, no obstante, depende de otros factores que ya no incumben únicamente a las células madres, dado que hay que tener en cuenta si el estado del paciente por su gravedad no se encuentra en condiciones de recibirlas, o existe incompatibilidad entre el receptor y el donante.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces