Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 enero 2013 4 10 /01 /enero /2013 11:19

SIDA: CREAN VACUNA QUE DESTRUYE

LA CARGA DEL VIRUS EN UN 90%

 

Un verdadero avance para el control del sida sin depender de por vida de los fármacos antirretrovirales, lo constituye el reciente descubrimiento de una vacuna que disminuye en un 90% la carga del virus VIH.

 

 

Evita  casi en su totalidad  la replicación del virus

 

Un trabajo investigativo hizo posible que por primera vez se disponga de una vacuna terapéutica que evita en gran medida la replicación del virus en forma permanente.

Así lo anunció uno de los especialistas que intervino en el hallazgo, Josep Maria Gatell, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona (noreste).

 

La mejor respuesta virológica hasta la fecha

Gatell destacó en una rueda de prensa que se acaba de dar un paso muy significativo, ya que solo resta encontrar la manera de superar  el 10% del virus  que queda todavía intacto para, finalmente, perfeccionar “la mejor respuesta virológica que existe a partir de ahora.”

 

La vigilancia del virus se extiende por doce meses

 

Por el momento, la nueva vacuna mantiene en vigilancia el VIH por doce meses como máximo, aunque son ciertas las esperanzas de combinarla con otras estrategias, una tarea a la que el equipo médico se abocará de aquí en más.

El investigador principal  Felipe García, en declaraciones a la revista  "Science Translational Medicine", afirmó que nunca antes un estudio sobre esta problemática pudo destruir el virus en una media del 90%.

 

·        Erradicación viral

Los expertos barceloneses confían en  conseguir la curación funcional –sin medicamentos antirretrovirales- para la erradicación definitiva del sida.

 

No obstante, aún no se es factible prescindir de los fármacos dado que la novedosa vacuna no responde de por vida para exterminar al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

Efectos de los antirretrovirales

Ejercen muchas veces efectos tóxicos a largo plazo y el costo es muy elevado por lo que la continuación del tratamiento peligra en los países en vías de desarrollo.

Algo muy diferente sería la aplicación de la vacuna, que facilitaría que los enfermos sean atendidos a un valor monetario más accesible.

 

Logros de la vacuna

La vacuna es un cambio de alta relevancia para alcanzar el equilibrio entre el virus y la respuesta inmunológica del cuerpo.

Se calcula que implicará cuatro años de formación para arribar a excelentes resultados decisorios.

 

Primera píldora preventiva

Por otra parte, Truvada se denomina la primera píldora para la prevención del virus del Sida  aprobada para su comercialización por la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA)  de Estados Unidos.

 

·        Para todos los adultos sanos en riesgo

Se destina a los individuos en situación de riesgo por lo que su fin es reducir la aparición de más infecciones, teniendo en cuenta que la gente sana no deja de estar expuesta a su contagio.

 

Toma cotidiana, preservativos, enfermedades venéreas

La toma cotidiana de Truvada es  un certero profiláctico antes del contacto con el VIH.

No obstante, no debe soslayarse el uso de  preservativos y la adopción de  medidas preventivas (exámenes regulares y asistencia  médica de otras enfermedades venéreas), con el objetivo de evadir la transmisión del virus por vía sexual.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios