Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 enero 2013 4 10 /01 /enero /2013 11:17

AFIRMAN QUE SE EXTRAEN OVARIOS SIN NECESIDAD

 

Pese a que no existan  mutaciones genéticas que incrementen el riesgo de generar un cáncer ovárico, prolifera la costumbre de extraer los ovarios y aún cuando no hay pruebas suficientes de que la vida se encuentre en situación de peligro.

 

Así lo indica un reciente estudio que adjudica a los médicos la irresponsabilidad de incurrir en esta cirugía porque no se hallan debidamente informados.

 

 

Riesgo promedio de contraer cáncer en los ovarios es del 2%

El autor principal de la investigación, Gabriel Mannis, en un artículo publicado en Archives of Internal Medicine, manifiesta su insatisfacción porque “más mujeres que las esperadas pasaron por esa intervención quirúrgica”, cuando el promedio de la enfermedad oscila en el mundo en tan solo el  2%.

 

·        Genes BRCA1 y BRCA2

Aclaró que el porcentaje aumenta  en la población femenina portadora de las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 del 40 al 20 respectivamente.

 

Mutaciones genéticas: aconseja cirugía a partir de los 40 años

En el marco del Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), el especialista recomendó que aquellas que portan las mencionadas mutaciones opten por la extirpación ovárica alrededor de los 40 años de edad y cuando no desean tener hijos, siempre que cuenten con exámenes contundentes que las exponga a un cáncer ovárico.

 

En realidad, son pocas las guías sobre la quita indispensable de estos órganos; los análisis de sangre no revelan las mutaciones, aunque ellas son causas reales que predisponen a sufrir el cáncer por antecedentes familiares.

No hay una idea clara de cuál es el grado de acercamiento a la enfermedad ni cómo debería desempeñarse la pesquisa, afirmó Mannis que trabaja en la División de Oncología de la University of

California, en San Francisco.

 

Características de la investigación efectuada al respecto

Un equipo de oncólogos entrevistó a pacientes de dos hospitales cuatro años después de que se les habían realizado ensayos  para verificar mutaciones de genes.

El fin fue verificar si ellas aceptaron y/o eligieron la separación de los ovarios de su organismo.

De 1077 mujeres evaluadas, el 19% traía una mutación de los genes BCRA y un 10% no poseía ninguna.

En el resto la búsqueda fue incierta.

 

70% con extirpación ovárica

La encuesta arrojó que el 70% de las portadoras de mutaciones fueron sujetas a la quita de los ovarios y a pesar de la ausencia de evidencia de que no había otra posibilidad más que la operación.

Lo mismo sucedió en el 12% de las pacientes que no reunieron un resultado que fundamentara el procedimiento.

 

No recomiendan pesquisa de cáncer sin mutaciones genéticas

Si bien la Comisión Especial de  Servicios Preventivos de Estados Unidos es muy clara al recomendar que no se realicen pesquisas de cáncer ovárico en la población sin mutaciones, el 20% de las mujeres admitieron que se les llevara a cabo el año anterior a la concreción del relevamiento.

 

·        Sin mayor propensión a la muerte, test imperfectos

De un análisis previo en mujeres que recibían un examen anual de detección de cáncer en los ovarios, se supo que no eran más propensas a la afección en comparación a los que no fueron sondeadas de forma regular.

También se demostró, entonces, que los test son imperfectos, alertó

doctor Jed Delmore, presidente de la Subcomisión de Oncología

Ginecológica de ACOG.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios