Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 enero 2013 5 11 /01 /enero /2013 10:54

NUEVA VACUNA EVITA  INFECCIÓN

 

CRÓNICA MUNDIAL LLAMADA MAL DE CHAGAS

 

 

 

 

Se ha desarrollado una vacuna que protege del Mal de Chagas, una infección crónica que se está padeciendo en todo el mundo y que es el parasítico que se cobra más víctimas en Latinoamérica por la picadura de un insecto llamado vinchuca, transmisor del parásito  Trypanosoma cruzi.

 

 

Hoy se considera que es un problema de salud pública mundial

 

De origen tropical (con más de ocho millones de pacientes), esta enfermedad se está expandiendo cada vez más en Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia y se ha conformado en un problema de salud pública internacional.

 

 

·        Contagio

 

Por ausencia del insecto, también son potenciales vías de contagio  de madres a fetos, a través de transfusiones de sangre, por trasplante de órganos de personas seropositivos,  alimentos contaminados y jugos.

 

El parásito además se presenta en el parto.

 

 

Características de la enfermedad

 

 

Se caracteriza por ser silente ya que alcanza a convivir con el individuo hasta 30 años sin producir síntomas.

 

No obstante, sin tratamiento –y los actuales específicos son mediocres-  un 30% de los afectados genera dificultades digestivas (esófago, estómago, duodeno y colon), las vías urinarias y el cerebro, y cardiopatías que ponen en peligro seriamente la vida y son motivo de muerte.

 

·        Asistencia médica

 

En general, la asistencia médica se basa en suministrar medicamentos para cada lesión.

 

En su fase crónica el Chagas ve muy reducida la tasa de curación; pero, en niños y jóvenes, un tratamiento precoz  brinda una alta tasa de recuperación que llega al 100% en recién nacidos.

 

La lucha para erradicar el vector (la vinchuca), la deforestación masiva (que engendró la aparición de nuevos subtipos de parásitos que invaden las viviendas tanto rurales como urbanas) y la resistencia del chinche a  los pesticidas cambiaron la epidemiología de la enfermedad.

 

 

·        Cultivo de alimentos y pérdida de higiene

 

La contaminación está presente desde que se cultiva un alimento hasta que se cocina,  afirmaron por su parte  integrantes de Virgilio Bosch, Maritza Landaeta de Jiménez y Yaditza Sifonte.

 

"Se ha perdido el control de la higiene. No se cumplen las normas sanitarias. En los automercados se suelen ver quesos y mariscos afuera de la nevera. Eso puede dar lugar a la contaminación. Las fallas de luz igualmente inciden en la descomposición de los alimentos".

 

 

Cómo es la vacuna, identificación de un azúcar y su acción

Se identificó  un azúcar específico en el chinche conocido como alfa-galactosa (alfa-Gal) que es extraño al cuerpo humano, descubriéndose que ocasiona una reacción en el sistema inmunológico, el cual comienza a promover  anticuerpos que combaten y matan al parásito.

 

El trabajo estuvo a cargo de Igor Almeida, doctor y profesor de ciencias biológicas del Centro de Investigación Biomédica de la Frontera en la Universidad de Texas en El Paso.

 

·        Pruebas

 

La vacuna incluye alfa-Gal y su prueba en ratones fue sumamente exitosa.

 

Tras haber sido infectados con altos niveles de T.cruzi, los roedores lograron una tasa del 100 por ciento de supervivencia y mostraron elevados niveles de anticuerpos anti-alfa-Gal que fácilmente aniquilaron al  parásito.

 

Hay que impulsar la producción de la vacuna a gran escala

 

Con la colaboración del investigador posdoctoral Alexandre Marques, Almeida espera que el hallazgo sea financiado por una compañía farmacéutica o biotécnica que se interese en elaborar  la vacuna a gran escala.

 

 

Es un cambio radical

 

No ocurre a diario que profesionales médicos cambien los libros de texto de la medicina de manera tan radical”, comentó l Dr. Stephen Aley, decano interino del Colegio de Ciencias de UTEP.

Almeida ha estado investigando la  enfermedad desde 1990.

 

Otra fuente consultada: Juan J. Santos Sanz-Bustillo, coordinador de la Fundación Mundo Sano España.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios