Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 octubre 2012 7 28 /10 /octubre /2012 11:18
REJUVENECIMIENTO: SUGERENCIAS CIENTÍFICAS
PARA VIVIR MAS Y MEJOR

 

Para vivir más y mejor las sugerencias válidas son: predisponerse a imaginar siempre un porvenir enriquecedor, productivo y divertido, aceptar los acontecimientos que suceden, planificar y realizar las actividades que sean de nuestro agrado y pensar en forma positiva “lo que está por llegar”, según la experta  del Centro de Longevidad de la Universidad de Stanford la psicóloga Laura L. Cartensen.

 

 

Gestos cotidianos, actos de fortaleza física

Por otra parte, una reciente investigación a cargo de especialistas en biología  y psicología del envejecimiento ha descubierto que ciertos gestos cotidianos sirven de indicadores para calcular la posible longevidad de una persona.

Quien da un apretón de manos firme o puede levantarse de una silla con facilidad reúne mayores probabilidades de vivir más años, indica este estudio encarado por la Unidad para la Salud Longeva y el Envejecimiento del Consejo de Investigación Médica (MRC) del Reino Unido.

Los actos de fortaleza física son una clave de las perspectivas de vida de cada individuo.

 

Caminar rápido, levantar objetos con fuerza

En términos de medicina preventiva, es relevante para todas las edades y con  proyección de segura longevidad caminar  rápido y levantar objetos con fuerza; incluso la capacidad de balancearse sobre una pierna estaría relacionada a un menor riesgo de muerte, de acuerdo a la geriatra Avan Aihie Sayer, coautora del estudio del MRC que trabaja en la Universidad de Southampton.

 

Dieta con 30% menos de calorías que lo usual

La fórmula de la juventud eterna es llevar adelante una dieta con todos los ingredientes saludables, pero reduciendo las calorías un 30% cada día.

Así lo atestigua un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin en Madison, (EE.UU.).

Restringir la ingesta calórica extiende la esperanza de vida. Este argumento se sostiene en exámenes  efectuados a monos y roedores.

Los primates mostraron tres veces menos probabilidades de morir por enfermedades del envejecimiento, como un infarto, cáncer o diabetes, en comparación con aquellos que comieron cuanto quisieron.

 

Programados para ser centenarios

Aunque los seres humanos estamos programados genéticamente para vivir alrededor de un siglo, la enfermedad llega porque el sistema inmunológico se deteriora por ciertos desequilibrios y carencias, destaca la doctora Josefina Vicario, pionera en Europa de la medicina antiedad.

En cambio, si se fortifican las defensas orgánicas mediante el aporte de elementos faltantes y la eliminación de los que sobran, se consigue vivir cada vez mejor a pesar de la edad y se previenen dolencias como el cáncer.

 

No exponerse a metales tóxicos, agua mineral y filtros en grifos

Para alargar la vida con calidad, la doctora Vicario subraya que no hay que exponerse a metales tóxicos como el plomo que entra en el cuerpo al beber agua proveniente de las tuberías; de ahí surge la necesidad de tomar agua mineral y colocar filtros en los grifos.

Además, conviene cambiar cada tanto de agua mineral, ya que cada una posee distintos elementos, las  hay ferruginosas, hidrocarbonadas o más o menos mineralizadas. Al variar el consumo se consigue la incorporación al organismo de diferentes nutrientes.

 

Reducir refrescos, cervezas y bebidas gaseadas

Vicario menciona que es preferible no tomar aguas minerales gasificadas, refrescos, cervezas y otras bebidas gaseadas;  el gas aumenta la presencia de ácidos en el cuerpo y lo perjudica.

 

Recibir aire puro

Es aconsejable un contacto asiduo  con la naturaleza, recibir  aire puro para oxigenarse y desintoxicarse y en especial en las primeras horas del día para estimular la producción de cortisol, una hormona que “corta” la inflamación desencadenante de la muerte celular.

La buena oxigenación mejora la capacidad vital y pulmonar.

 

Comer alimentos frescos y naturales

Nunca se debe incurrir en el error de alimentarse con productos que traen aditivos, conservantes, levaduras o han sido elaborados con un elevado proceso industrial.

Los alimentos superiores son los frescos y naturales, y sobre todo habría que acostumbrarse a tomar una cantidad importante de alimentación cruda a la mañana y al mediodía porque el cuerpo la metaboliza con excelencia.

 

Roles de la ciencia y la medicina: contener oxidación corporal

El doctor Aubrey de Grey, uno de los mayores expertos mundiales en biología del envejecimiento, que trabaja para la Universidad de Cambridge (Reino Unido), opina que dar más vida a los años depende de que la ciencia y la medicina detengan los trastornos que oxidan el cuerpo.

El objetivo es paralizar los procesos biológicos que tornan rígidas a las moléculas, evitar que falle el aporte de energía a la actividad celular y que las células envejecidas no interfieran en las que las rodean y  envenenan.

 

La basura celular

De Grey considera que el principal enemigo del hombre es la cantidad de desechos celulares que acumula el cuerpo sin eliminarlos, dado que no trabajan los mecanismos de limpieza; los residuos intoxican hasta la muerte y provocan trastornos como el Alzheimer, la enfermedad de Huntington, el Parkinson y el cáncer.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces