Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 octubre 2012 6 27 /10 /octubre /2012 10:33

AGOTAMIENTO MENTAL: UNAS CUANTAS SOLUCIONES

PARA RECOBRARSE

 

 La insatisfacción personal, un trabajo excesivo, o conflictos de pareja, son motivos que causan debilidad y más aún cuando no se logran en estos campos resultados positivos pese a que se hagan todos los esfuerzos posibles.

 

·        Desgaste físico, emocional y psicológico

Así se va dando un combate cotidiano con uno mismo y con las circunstancias, lo cual acaba agotando física, emocional y psicológicamente.

Entonces, las fuerzas se pierden y se cae en el estrés y el desgaste nervioso.

 

 

Desmoralización, desánimo

 

Nunca las energías son ilimitadas. La extenuación psicológica es producto del intento infructuoso de reponer fortalezas constantemente, sin parar, y crece cuando a la suma de contratiempos se añaden cansancio físico, ideas negativas y desmoralización.

Todo se torna más difícil todavía si se proyecta -con la crisis económica mundial- la amenaza e incertidumbre del futuro, ya que aumenta el desánimo.

 

La razón de la postración psicológica

Gran parte de los casos de postración psicológica se vinculan con ocupaciones laborales que no agradan, o porque extenúan y estresan al requerir un gasto enorme físico y/o mental y un embarazoso ajuste a horarios rotativos o nocturnos.

 

Soluciones

Se necesita un buen descanso, hacer siestas breves, beber café moderadamente, hidratarse bien, trabajar con luz suficiente para conservar un estado de alerta y evitar  jornadas laborales largas y/o de noche que demandan grandes esfuerzos intelectuales.

Estas indicaciones figuran en la revista Rehabilitation Nurse (RN).

 

Fatiga y sueño

Para evitar la fatiga y el sueño y mantener la efectividad laboral, RN propone como primera medida que la persona reconozca si padece algún desorden en el sueño, porque muchas veces desconoce la presencia desventajosa de este trastorno.

 

·        Carencias cognitivas

Un descanso inapropiado origina una amplia gama de carencias de orden cognitivo: incapacidad para incorporar nuevos conocimientos y acometer decisiones riesgosas.

Produce insuficiencias  cognitivas el hecho de estar extremadamente pendiente del cumplimiento de las obligaciones y sin  interrumpirlas  con distracciones, que son imprescindibles para recomponerse.

 

Siestas breves

RN recomienda mantener siestas de 15 a 20 minutos por día, de modo de no sentir somnolencia cuando hay que mejorar la atención puesta en las tareas cotidianas.

 

Deshidratación

La deshidratación reduce la  capacidad física o intelectual. En este aspecto, es importante la forma y el tiempo destinado a la toma de agua, ya que una hidratación adecuada  permite que avancen las funciones motoras y cognitivas.

Esta afirmación consta en el libro Neurociencia y Educación del  doctor Tomás Ortiz, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Neuronas hidratadas y nutridas

Las neuronas para el desenvolvimiento de todas las actividades  deben estar  nutridas e hidratadas.

Cerca del  80% del cerebro es constituido por agua, el elemento más fundamental en las reacciones químicas que surgen en él.

 

Ocho o diez vasos de líquidos cada día

Ortiz aconseja que se beban cada día y regularmente de ocho a diez vasos de líquido, correspondiendo el aumento de la cantidad cuando se efectúan esfuerzos mayores o se practican deportes.

Si bien lo ideal es tomar agua, los refrescos igualmente ayudan.

 

Descanso y equilibrio del sistema nervioso

Otro experto, el doctor Miguel Pros Casas, miembro fundador de la Asociación Española de Médicos Naturistas, manifiesta que la primera medida para que el sistema nervioso se equilibre y se reponga del esfuerzo diario es procurarse un buen descanso.

 

·        No acostarse muy tarde ni acceder a cenas copiosas

La cuestión es “dormir como un bebé”. No hay que acostarse muy tarde de noche  porque empobrece el descanso al punto de que no es reparador.

Tampoco se deben efectuar cenas copiosas, dado que al entorpecer la digestión, el sueño es agitado y de escasa profundidad.

 

 

Paseos, ducha caliente, baño de pies, leche con miel

 

Pros sostiene que para conciliar un sueño reparador, basta con pasear de media a una hora antes de acostarse y luego de la cena, darse una ducha caliente o templada, un baño de pies con la misma  temperatura y beber un vaso de leche con miel.

 

Otros motivos que conducen al agotamiento psicológico

A veces esta tipo de agotamiento deriva de ciertas luchas  contraproducentes de las que hay que concienciarse, argumenta la coach, entrenadora y asesora de crecimiento personal, Miriam Subirana (www.miriamsubirana.com).

 

·        Merece preguntarse si las luchas aportan beneficios

 Toda persona debiera interrogarse si eligió bien la lucha que comete, si merece la pena pagar un precio por ella, y reflexionar sobre alternativas posibles.

Estar absortos en lograr el éxito impide ser capaz de dar un paso atrás, distanciarse, y observar con objetividad si se quiere continuar con el objetivo trazado.

Corresponde determinar qué acciones se procuran concretar  y qué pensamientos han de instalarse en la  mente, descartando  los negativos para centrarse en los que elevan el ánimo.

 

Recargar las baterías, conductas revitalizantes

 

Es factible apelar a conductas y hábitos revitalizantes y cultivarlos para recargar las baterías del cuerpo, de las emociones y la mente, indica la experta británica salud y mantenimiento físico Liz Wilde en el libro de su autoría “Quiero revitalizarme”.

 

·        Bañarse con luz natural, pasar un tiempo fuera de la casa

Propone bañarse con luz natural porque es un nutriente esencial  para el sistema inmunitario y agrega que es preciso recibir toda la luz solar posible dentro de los horarios en que sus rayos no perjudican.

Por eso, la gente tendría que pasar algún tiempo fuera de su casa a diario  y bajo el sol, en tanto, evitar las gafas que protegen de él cuando la luz no es muy intensa, de manera  que la vista y el cuerpo reciban la luz solar conveniente.

 

Terapia lumínica

La terapia lumínica levanta el ánimo y permite la  síntesis de la vitamina D que elabora la piel al exponerse al sol.

 

Vegetales contra radiaciones de computadoras y TV

Wilde opina en su libro que contar con vegetales y  plantas en el hogar y en la oficina ayudan a descomponer las radiaciones electromagnéticas de ordenadores y televisores.

Además, el oxígeno puro que elaboran las plantas  es un tónico para los pulmones y el organismo en general.

 

Respiración energizante

Sugiere la especialista británica que se practique la respiración energizante: lenta y profunda a partir del abdomen.

Al inspirar, los pulmones se expanden y empujan el estómago hacia fuera cuando se espira; el estómago se contrae para expulsar el aire.

Propone que hay echarse sobre el suelo y ubicar una mano sobre el vientre para sentir el movimiento, expulsar el aire hacia fuera al inspirar y llevarlo hacia adentro al espirar.

 

Respetar el reloj biológico

Otro consejo de Wilde: respetar el reloj biológico, acostarse y levantarse a la misma hora; descartar una vida irregular, dado que agota la energía y confunde los biorritmos corporales y desorienta la mente.

 

Caminar y caminar

 

El mejor ejercicio, según Wilde, es caminar por su aporte de oxígeno, su poder de potenciar las defensas orgánicas y estimular a al cuerpo y a una mente atacadas por el agotamiento.

 

·        De 30 minutos a una hora diaria

Hay que caminar rápidamente durante 30 minutos en un principio para después pasar a una hora diaria. También así se queman 400 calorías.

Ante un aletargamiento tras haber comido, se restaura la energía si se da un paseo de por lo menos diez minutos.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios