Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 octubre 2012 1 29 /10 /octubre /2012 09:40

AUGURAN TRATAMIENTOS PARA EVITAR DIABETES

Y ALIVIAR PÉRDIDA MUSCULAR

 

 

Técnicas de ingeniería genética, aplicadas en dos recientes investigaciones en ratones, revelaron que éstos consiguieron correr más tiempo y modificaron favorablemente su sensibilidad a la insulina.

De esta manera, los resultados demostraron su utilidad para tratar la diabetes y proteger a los músculos del envejecimiento y de enfermedades que los atrofian.

 

Molécula NCOR

Ambos estudios publicados en la revista CELL se refirieron a la molécula NCOR, que actúa como co-modulador y su tarea es reducir la producción de algunos factores que regulan la expresión de los genes.

Si no se nace con esta molécula en ninguna parte del cuerpo no se consigue sobrevivir.

Crearon en roedores la carencia del NCOR en ciertos tejidos específicos.

 

Desarrollo de mitocondrias

La primera evaluación efectuada por la  Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza) y conducida por el  endocrinólogo Dr Auwerx, usó la ingeniería genética para que el NCOR no se sintetizase en los músculos de los ratones.

A raíz de de esta  modificación en su ADN, los animales desarrollaron muchas más mitocondrias en la musculatura.

·        Energía alta

Dado que las mitocondrias son la fuente de energía de las células, los ratones corrieron mucho más tiempo. “Eso significa una mayor capacidad para mantener el nivel de energía alto”, indicó  Auwerx.

El mismo experimento se realizó en lombrices y se alcanzó igual efecto, por lo que los expertos dedujeron que será factible su uso en  otros animales.

 

Nuevos tratamientos para aliviar la pérdida muscular

Auwerx considera que la labor investigativa servirá, asimismo, para trazar nuevos tratamientos que alivien  la  pérdida muscular que ocurre en la vejez y en ciertas patologías musculares que atacan a los seres humanos.

 

Cómo se contraataca la diabetes, sensibilidad a insulina

Por otra parte, el segundo trabajo investigativo concretado por la Universidad de California, San Diego (Estados Unidos), quitó el  NCOR de la grasa de los ratones.

En consecuencia, las células, el músculo y el hígado se volvieron más sensibles a la insulina.

 

·        Diabetes tipo 2

La resistencia a la insulina es cuanto caracteriza al síndrome metabólico que en muchas circunstancias es el paso que antecede a la diabetes tipo 2.

Se constató que la adiposidad es el tejido que organiza el  síndrome metabólico.

 

·        Derivaciones propicias en tejidos adiposos

En la medida en que se accione sobre la grasa, habrá derivaciones  sistémicas propicias en otros tejidos, argumentó el endocrinólogo que condujo esta segunda investigación, Jerrold Olefsky.

Por lo tanto, todo augura que en un futuro será posible prevenir el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios