Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 enero 2013 6 12 /01 /enero /2013 11:21
OBESIDAD, ESTRÉS, INFECCIONES SEXUALES
Y DROGADICCIÓN: MOTIVOS DE INFERTILIDAD

 

Hoy avanza la infertilidad  por el estrés, la obesidad, las infecciones de transmisión sexual, el tabaquismo y contaminantes en el medio ambiente, agregándose la voluntad que impera en las mujeres de posponer a mayor edad la maternidad.

 

·        Infertilidad en el  50% de parejas

Estos factores preanuncian  que para  2050 es muy posible que el 50% de las parejas resulten infértiles o sufran serias dificultades para tener hijos, y deberán recurrir a tratamientos específicos para recobrar la fertilidad.

 

Semen

 

Se ha verificado que entre cinco a 10  donadores de semen con menos de 25 años y que ya fueron padres de un hijo único, solo uno reúne espermatozoides normales.

Este deterioro es consecuencia de la forma de vida actual influencia da por contaminantes tóxicos del medio ambiente, la toma de medicamentos para diversas afecciones, el uso de drogas, el consumo excesivo de tabaco, un alto nivel de peso y la diabetes.

 

Qué pasa en las mujeres

Una de las razones por las que no se embarazan naturalmente es que suelen postergan  la maternidad, aunque cada vez de modo más creciente inciden la endometrosis (el tejido que recubre el útero se expande en el área pélvica, ovarios, recto, vejiga y revestimiento de la pelvis, con dolor y sangrado), alteraciones nutricionales, hipertiroidismo y obesidad, junto a la falta de una práctica regular de ejercicios físicos.

 

·        Infecciones de orden sexual

El hecho de haber constituido varias parejas sexuales no es un motivo que impida la procreación, pero sí adquieren relevancia las enfermedades de transmisión sexual cuando pretenden quedar embarazadas.

 

 

Crecen consultas, métodos de reproducción asistida

En la actualidad se destaca la gran cantidad de parejas que buscan asistencia médica para lograr el embarazo.

Solamente entre el 1 y el 5% acceden a métodos de reproducción asistida, ya sea por la carencia de recursos económicos  o la ausencia  de difusión suficiente a través de los medios de comunicación masiva.

 

Cómo son los tratamientos

 

Son de baja y alta complejidad, según las condiciones de cada pareja; el especialista es el indicado en decidir la técnica apropiada.

Entre los tratamientos de baja complejidad el más común es la inseminación artificial: deposita directamente los espermatozoides en la cavidad uterina para su arribo al óvulo.

Los de alta complejidad más recientes y conocidos son los PICSI. Se selecciona el mejor esperma para la fecundación. Además, se complementa con el diagnóstico genético preimplantacional.

Este último aumenta el éxito del embarazo y la posibilidad de parir un bebé sano, dado que desde un principio permite conocer el estado genético de los embriones para elegir el más adecuado.

 

Infertilidad multifactorial

La infertilidad se da por un origen masculino en el 40% de los casos, y otro 40 deriva del sexo femenino.

El 20% restante responde a ambos o a una causa desconocida.

 

 

La reproducción asistida garantiza éxito

Este tratamiento viene en continua evolución con el aporte de procedimientos de vanguardia y nuevas terapias biotecnológicas, los cuales acrecientan las tasas de éxito sobre todo si las parejas acuden al medico oportunamente y no retrasan un diagnóstico preciso.

Si el diagnóstico se demora en cumplir, el embarazo puede tardar hasta cinco años, cuando normalmente se consigue entre los seis meses y un año.

 

Fuentes: Silvio Cuneo Pareto director del Centro de Reproducción Asistida Concibe

Lobo R. Endometriosis: Etiology, Pathology, Diagnosis, Management. EE.UU.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces