Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 marzo 2012 6 03 /03 /marzo /2012 11:52
NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR: NO LA RECOMIENDAN,
ADUCEN DIVERSOS PELIGROS PARA LA SALUD

 

La nutrición ortomolecular acaba de ser calificada como una propuesta paracientífica, engañosa, fraudulenta y potencialmente peligrosa.

 

·         Contra el método Dunkan

Así de rotunda fue la afirmación que provino del Grupo de de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP –AEDN) en su último documento referido a la nutrición, el que recibió el beneplácito por esta aseveración contra el método Dunkan por parte del Ministerio de Sanidad de España.

 

 

Controvertido procedimiento  

 

La nutrición ortomolecular utiliza  dosis muy altas de vitaminas u otras sustancias (minerales, enzimas, antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y fibra dietética, entre otras), que se hallan naturalmente en el cuerpo.

La comunidad sanitaria opina que es una terapia más dentro de las conocidas como “alternativas”, carente de sustento científico y no exenta de exponer a las personas a diversos riesgos.

 

·         Curanderismo, no se probó interacción con fármacos y alimentos  

 

Esta modalidad nutritiva, ya en los años ochenta, fue motivo de una revisión de la literatura científica, que dio origen a la publicación de varios artículos en la revista 'British Journal of Medicine', donde ella se ligó con el  "curanderismo".

 

En este sentido, sociedades científicas como la Academia Americana de Pediatría, la Asociación Americana de Psiquiatría y la Sociedad Americana de Cáncer se posicionaron en su contra,

Aducen que no se ha verificado que la medicina ortomolecular aporte mejores condiciones de salud ni que interaccionen de forma propicia con  medicamentos o alimentos, plantas u otros suplementos alimenticios.

 

Sin investigaciones que demuestren eficacia y seguridad, perjuicios

 

La Real Academia de Medicina de España, dio a conocer que no existen investigaciones clínicas comparativas que informen que es un tratamiento eficaz y seguro.

El GREP-AEDN, por su parte, ha hecho hincapié en  perjuicios derivados de la ingesta abusiva de vitaminas y otras sustancias, que constituyen la base de la  "nutrición ortomolecular".

Adversidades por  megadosis de vitaminas y minerales

El consumo elevado de vitaminas, minerales u otras sustancias llega a  superar los niveles máximos tolerables.

Es así que igualmente el Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina de Estados Unidos (organismo de referencia en todo el mundo en cuanto a Ingestas Dietéticas) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA),  han sumado sus recomendaciones para evitar los excesos de esta nutrición, en razón de que no evitan  efectos adversos tras su ingesta a corto y a largo plazo.

Argumentan que surgen problemas de salud cuando el organismo incorpora vitaminas y minerales por encima de los valores tolerables, citando los siguientes ejemplos:

 

 

·         Vitamina A: consecuencias teratológicas (malformaciones congénitas) y toxicidad del hígado.

·         Vitamina C: síntomas gastrointestinales, cálculos renales, sobreabundancia de de absorción de hierro.

·         Vitamina D: elevación prominente de niveles de calcio en sangre.

·         Vitamina E: hemorragias.

·         Niacina: enrojecimiento de la piel y síntomas gastrointestinales.

·         Vitamina B6: toxicidad del sistema nervioso.

·         Folatos: enmascara complicaciones neurológicas en personas con déficit de vitamina B12.

·         Colina: sudoración y olores corporales desagradables, salivación, hipotensión, toxicidad del hígado.

·         Boro: negativo para la capacidad reproductiva y de desarrollo.

·         Calcio: cálculos renales, insuficiencia renal.

·         Cobre: síntomas gastrointestinales, daño hepático.

·         Flúor: acumulación de flúor en los dientes y huesos.

·         Yodo: acrecentamiento de  concentraciones sanguíneas de la hormona estimuladora de la glándula tiroides (TSH).

·         Hierro: síntomas gastrointestinales y oxidación.

·         Magnesio: diarrea.

·         Manganeso: toxicidad del sistema nervioso.

·         Molibdeno: efectos negativos sobre la capacidad reproductiva.

·         Níquel: lesiona el  control del peso corporal.

·         Fósforo: calcificación metastásica (un subtipo de calcificación patológica) con porosidad ósea e interferencia con la absorción de calcio.

·         Selenio: fragilidad y pérdida de pelo y uñas.

·         Vanadio: daños  renales.

·         Zinc: disminución de e cobre.

 

 

Hipótesis sin respaldo científico sobre nutrición ortomolecular

 

La nutrición humana y la dietética son disciplinas científicas, sustentadas en   teorías que se explican o refutan mediante evaluaciones científicas.

Las experiencias individuales plantean hipótesis que deben ser admitidas o refutadas por el método científico, con el fin de eliminar   sesgos y factores de confusión y asegurar la ausencia de adversidades.

Todavía no se dispone de datos científicos que avalen la nutrición ortomolecular que la vincule con algún tipo de beneficio tanto en sujetos sanos como enfermos, a corto o a largo plazo.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces