Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 marzo 2012 6 03 /03 /marzo /2012 10:49

ABUSO DE GASEOSAS LIGHT: ADMITEN RIESGO CARDÍACO

Y CEREBROVASCULAR

 

La toma diaria de bebidas  light  aumenta en  un 43% el  riesgo de sufrir eventos cardiovasculares y cerebrovasculares, se informó en el marco de la reciente Asamblea Anual del Foro Económico Mundial de Davos.

 

Tanto es  así que al finalizar la reunión internacional, The Bill & Melinda Gates Foundation donó u$s2 mi millones para ser utilizados en investigaciones de alimentos y bebidas. En total se recaudaron u$s700 millones para este propósito.

 

 

 

Por qué el peligro latente en bebidas dietéticas

 

Un estudio presentado en la Asamblea, a cargo de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami y el Centro Médico de la Universidad de Columbia de EE.UU, informó sobre un relevamiento de  más de 2500 personas durante 10 años, y reveló que el uso regular de bebidas dietéticas incrementa  el número de eventos vasculares y de otros trastornos preexistentes.

 

 

·         Lesión cardiovascular o cerebrovascular: una bebida diaria

 

La mayor predisposición a contraer estas problemáticas se constató en quienes bebían al menos una bebida dietética todos los días.

Esta situación no se verificó en ingestas moderadas y leves de bebidas light  –en el término de un mes a seis semanas- y tampoco en la gente que tomaba  bebidas no dietéticas.

Si bien los expertos admitieron que aparecen  consecuencias a largo plazo, su trabajo no especificó las marcas de bebidas que perjudican, por lo cual se comprometieron a ampliar la investigación.

 

 

 

 

Riesgo de hipertensión en bebidas azucaradas, hay que poner límite

 

Por otra parte, una evaluación publicada el año pasado en el  Journal of Hypertension mostró que las bebidas carbonatadas azucaradas acrecientan las posibilidades de  sufrir hipertensión.

 

 

·         No màs de tres latas semanales

 

En este aspecto, la recomendación de la Asociación Estadounidense del Corazón hace hincapié en la necesidad de no consumir más de tres latas de 355ml de bebidas azucaradas a la semana.

 

 

El atractivo de las muy pocas calorías

 

Las bebidas light son atractivas para la población mundial por sus muy pocas calorías.

Contienen dos calorías (en un envase de 354cc),  mientras que una gaseosa normal reúne  149  por lata.

 

 

·         Afecciones en el metabolismo y la función del calcio

Además, las “light” poseen  edulcorantes artificiales y un exceso en su consumo llega a crear  inconvenientes en el metabolismo y obstaculiza la función del calcio en el cuerpo.

 

 

·         Mala densidad ósea, disolución de esmalte en los dientes

Las cola dietéticas concentran mucho fósforo, por  lo cual modifican de manera negativa la absorción del calcio por parte de los huesos, lo que provoca dificultades de densidad ósea y la disolución del esmalte de los dientes.

 

 

·         Cafeína y riñones

El hecho de tratarse de gaseosas de escasas calorías, no significa que ostenten altas concentraciones de aditivos no  beneficiosos, como la cafeína que produce  estrés en los riñones.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios