Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 septiembre 2010 4 30 /09 /septiembre /2010 11:12
EL USO DE AIRE ACONDICIONADO DISMINUYE HOSPITALIZACIONES

 

El aire acondicionado no provoca daño. Según un nuevo estudio el uso de este equipo en el hogar hace que los habitantes sean menos proclives a sufrir picos de temperatura, neumonía, enfermedad cardíaca y, en el verano, golpes de calor.

 

La investigación se efectúo en California, el estado que concentra la mayor cantidad de población del país, por lo que los efectos del aire acondicionado son significativos a la hora de su evaluación.

 

Reducción de enfermedades

 

La utilización de sistemas centralizados disminuirían las enfermedades y mortalidad, informó el doctor Rupa Basu, epidemiólogo de la Agencia de Protección Ambiental de California.

 

En general, cuando se convive con niños o ancianos los familiares dudan antes de instalar este elemento. Sin embargo, Basu tranquilizó respecto a la inquietud, al argumentar que “es bueno contar con por lo menos una forma de minimizar los efectos del frío y del calor."

 

Problemas respiratorios

 

Tanto un golpe de calor, o la presencia de mucho frío, agravan los problemas respiratorios, como por ejemplo el asma y la neumonía, a la vez que fuerzan al corazón mientras que el cuerpo trata de conducir sangre a la piel.

 

Las olas de calor aumentan la tasa de mortalidad. En California, por ejemplo, una ola de calor en julio de 2006 causó unas 150 muertes, y quizás se duplicó o triplicó, de acuerdo a los epidemiólogos que estudiaron el fenómeno.

 

·        Aumento de mortalidad

 

Cada 10 grados Farenheit más de temperatura, la mortalidad diaria aumentó un 9 por ciento, publicó en  2009 la revista Environmental Research.

 

La nueva investigación comparó las hospitalizaciones y el uso de aire acondicionado en California entre 1999 y 2005.

 

Aire acondicionado evita internaciones  

 

Los autores comprobaron una vez más que cada 10 grados más de temperatura, aumentaban las tasas de hospitalizaciones por neumonía, accidente cerebrovascular, diabetes, golpe de calor y muchas otras enfermedades.

 

Pero la utilización de aire acondicionado redujo la posibilidad de terminar en el hospital, tanto con altas como bajas temperaturas.

 

Hospitalizaciones

 

En algunas enfermedades, como las respiratorias, la protección fue relativamente baja: las hospitalizaciones se redujeron un 0,5 por ciento cada 10 por ciento más de aplicación de aire acondicionado.

 

Aunque ese 10 por ciento más, relacionado con el funcionamiento de aire acondicionado, disminuyó casi un 15 por ciento los ingresos hospitalarios.

 

 

FUENTE: American Journal of Epidemiology, 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces