Ya desde sus primeras horas de vida los chicos están mucho más en sintonía con los sonidos de su lengua materna o de idiomas extranjeros, tras haber permanecido en el útero; antes de nacer adquieren este aprendizaje identificable por su melodía, ritmo o sonoridad.
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· Aprenden vocales de inmediato
Ellos incorporan a sus conocimientos las distintas vocales mucho antes de lo que se creía, según un último estudio en la materia.
Fueron evaluados 40 bebés estadounidenses y otros 40 suecos por Christine Moon, profesora de psicología de la Pacific Lutheran University (PLU) de Estados Unidos,
Interés por vocales de distintas lenguas
Más aún, los resultados arrojaron que los pequeños apenas nacen muestran un interés especial por vocales que no corresponden al idioma de su madre.
Gestación, mecanismos cerebrales y sensoriales, audición
Un comunicado de PLU dijo que ésta es la primera labor investigativa que ha constatado que los niños se instruyen sobre vocablos maternos particulares con anterioridad a su nacimiento y sonidos propios de su progenitora; una situación que por 30 años había sido descartada.
Etapa previa al nacimiento
Los especialistas consideraban que los niños incorporaban conocimiento de vocales y consonantes tras nacer; ahora se sabe que los discursos individuales de los seis meses de edad se trasladan a la etapa previa al nacimiento, advirtió Moon en la revista Acta Paediatrica.
Las pruebas se efectuaron entre las siete y 75 horas de vida de los niños dados a luz en el Madigan Army Medical Center de Tacoma (Estados Unidos) y en el Hospital Infantil Lindgren de Estocolmo (Suecia).
Características de las pruebas; chupete y ordenador
Todos los bebés escucharon vocales del sueco o del inglés, en tanto conservaban en su boca un chupete conectado a un ordenador.
Las vocales oídas se dividieron en dos grupos: 17 eran sonidos de la lengua nativa y otros 17 de la foránea.
La mitad de los niños escucharon vocales en su idioma materno, y la otra mitad vocales extranjeras.
La medición del tiempo y de la frecuencia con que las criaturas succionaban el chupete dieron lugar a lo siguiente: cada succión daba origen al reconocimiento de una vocal; luego se detenían y una nueva succión provocaba un nuevo sonido.
· Vocales extranjeras
En los dos países, los nenes escucharon las vocales extranjeras y succionaron más simultáneamente sus chupetes que aquellos que escucharon sus vocales nativas, y de modo independiente a la experiencia postnatal que hubiesen tenido.
· Conocimiento de sonidos vocales en el útero
Los expertos constataron que habían aprendido sonidos vocales en el útero, al escuchar a la voz materna en el vientre, y sobre todo sus vocales en el transcurso de diez semanas.
Conformaron la actividad investigativa Hugo Lagercrantz, profesor del Instituto Karolinska de Suecia, y Patricia Kuhl, co-directora del Institute for Learning and Brain Sciences de la Universidad de Washington.
Fuentes consultadas:
Chistine Moon, Hugo Lagercrantz, Patricia K Kuhl, Language experienced in utero affects vowel percepción alter Barth: a twoo country estudy