Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 diciembre 2013 6 14 /12 /diciembre /2013 15:09
ACEITE DE ORÉGANO: ANTIOXIDANTE
NATURAL, ANTIPARASITARIO, BACTERICIDA

 

 

Añadir unas gotas de aceite esencial de orégano al aceite de oliva extra virgen, protege al organismo de la oxidación, a la vez que este producto mantiene sus cualidades nutricionales y sensoriales, como el aroma y el sabor, según una investigación difundida en el  Journal of Food Sciences.

 

Elaboración de antioxidantes naturales

 

Desde hace años se pretende evitar que los lípidos (grasas) de los alimentos se oxiden, provoquen feos olores y den lugar a compuestos que en cierto grado infecten al cuerpo.

 

·        CONICET: Expertos reconocidos en el mundo

Así lo aseveró el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC), a cargo de Nelson Grosso de la Argentina, que viene trabajando en este aspecto en procura de la salud de los seres humanos.

 

El CONICET es reconocido mundialmente por la capacitación de sus expertos en la Argentina;  al retomarse la democracia hace 30 años y, más aún en los últimos tiempos, se viene logrando que cada vez regresen más especialistas en diferentes materias que debieron -con el gobierno militar- buscar refugio en el exterior.

 

Aceite de oliva y ácidos grasos

Cuando el aceite de oliva  extra virgen, de alto valor comercial, experimenta que los ácidos grasos se oxidan (reaccionan con el oxígeno),  se torna rancio, con olor y sabor desagradables, por lo que ya no es vendible.

 

·        Agregado de aceite esencial de orégano

Para soslayar este proceso, el estudio divulgado internacionalmente se ocupó de agregar aceite esencial de orégano en una cantidad de medio gramo por kilo de aceite de oliva.

Las muestras se almacenaron  por 126 días a temperatura ambiente, mientras se evaluaron sus organolépticas (gusto y  fragancia).

 

Fueron entrenados de seis a diez  catadores.

 

Medición de calibre

Las herramientas de medición se constituyeron en los sentidos de los catadores, que colaboraron en calibrarlas  en el transcurso de ocho meses.

Estos voluntarios  probaron las muestras cada 21 días para revelar el sabor y el gusto: picante, amargo, regusto a  orégano y rancidez.

 

Se previno la oxidación del aceite esencial de orégano

Se observó que el  aceite esencial de orégano ayudó a prevenir la oxidación del aceite de oliva,  sin que interfirieran  su aroma y sabor  originales.

Asimismo, se redujeron las etapas de degradación de  muestras expuestas a luz solar y fue verificado que se prolongó su vida sin problemas.

 

Antioxidante y antimicrobiano

 

Es digno de destacar que el aceite de orégano es muy buen conservante como antioxidante y antimicrobiano. Es útil para aplicar en muchos alimentos en donde su sabor no obstaculiza; no es el caso del chocolate, pero sí por ejemplo de un queso crema o aceite de oliva.

 

Antioxidantes naturales

Por otra parte, Sebastián Dambolena, asistente del  CONICET en el IMBIV, se dedica a investigar antioxidantes naturales.

Manifiesta que, generalmente,  los aceites esenciales poseen  muy buenas propiedades antioxidantes y antimicrobianas.

 

Aunque, aclaró, que al ser  muy aromáticos, es factible que creen tufillo en algunos alimentos.

 

Beneficio de aceite de orégano

 

Si se adiciona  el agregado de aceite esencial de orégano, los resultados son contundentes porque mejoran los atributos de los  aceites suplementados.

 

Maní

Grosso está hoy abocado al maní,  que reúne casi un 50 % de materia grasa en forma natural.

El maní frito salado se impregna de grandes  sumas  de aceite de fritura y, tras la cocción, se pone más aceite para que se adhiera la sal.

·        Se contrarresta su efecto con aceite de orégano

En este asunto, al usar  aceite esencial de orégano, se obtuvieron muy buenos resultados antioxidantes, con distintos sabores y atractivos.

Grosso conduce actividades con granos de girasol y embutidos como el salame, sin que lastimen la salud.

 

Antioxidante natural

Dambolena afirmó que el aceite natural de orégano es un buen antioxidante, y una alternativa efectiva para sustituir este mismo aceite desarrollado en laboratorios.

Conservantes en alimentos y cosméticos; efectos tóxicos

 

Los antioxidantes sintéticos, aunque sean limitados, lesionan la  salud, si se recurre a agentes con conservantes en  alimentos y cosméticos.

 

Salud segura y prolongación de vida útil de alimentos

Los aceites esenciales naturales son la alternativa para la seguridad de los consumidores y atentos a que no avance una actividad antimicrobiana.

 

Bactericida, antiparasitario, refuerzo sistema inmune

Los contextos  antioxidantes, amplían la  vida sana  de los alimentos, mientras que refuerzan  el sistema inmunológico de la gente como antiparasitario y bactericida.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces