Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 febrero 2012 3 22 /02 /febrero /2012 11:42
ANSIEDAD: HERRAMIENTAS PARA NEUTRALIZARLA, MAS
TERAPIA QUE FÁRMACOS
La ansiedad inhabilita la libertad personal, hace que la persona afectada por ella viva a la defensiva y busque escapar de situaciones amenazantes.
Esta definición corresponde al psicólogo y psicoterapeuta Domènec Luengo de Barcelona,  autor del ensayo "Cincuenta preguntas y respuestas para combatir la ansiedad".
Reacciones psicosomáticas en cadena
Según el especialista la ansiedad se conforma de un conjunto de pensamientos y sentimientos que generan una serie de reacciones psicosomáticas en cadena.
Ansiolítico necesario solo  en crisis de pánico
Admite que el suministro de un ansiolítico sólo es útil en plena crisis de pánico, que puede servir de muleta para recobrar la calma y comenzar una terapia adecuada, en la que él deposita todas las fichas porque se opone a una  prescripción posterior de medicamentos.

 

 

 

No hay pastillas mágicas

Luengo se dedica a la  "Psicoterapia de la Libertad Personal" (PLP), una terapia de su creación  con la que persigue que el paciente reconozca la visión alterada de su realidad, disminuya en consecuencia su perspectiva de peligro y obtenga su libertad.

 

Opina que ha logrado amplios éxitos, descartando el uso de pastillas que en su opinión no son apropiadas sino simplemente “mágicas”, sin repercusión favorable ninguna, salvo útiles para evitar un susto y cuando se precisa equilibrar al paciente para que no caiga en el pánico.

“Estoy convencido de que no existe ninguna pastilla milagrosa contra la ansiedad”, manifiesta en su ensayo.

 

 

 

Cómo conjurar la ansiedad

 

“Lo mejor es que el sujeto deje de sobredimensionar los hechos y  cambie el sentimiento excesivo ante determinadas situaciones.”

 

 

Qué es la Psicoterapia de la Libertad Personal

 

La PLP intenta que cada persona tenga la libertad suficiente para saber conducir la ansiedad  y que se dé cuenta que puede efectuarlo.

Es un aprendizaje para que vea su propia realidad y cómo altera su condición de libertad, de modo que el segundo paso es que halle reducida  la posibilidad de peligro.

 

 

 

Sensaciones en crisis de ansiedad

 

El individuo padece  taquicardia, mareos, vértigos, alteraciones de la respiración al igual que del curso del pensamiento o del propio sistema nervioso, lo que le suscita miedo a su propia muerte o un "miedo al miedo" de que se repitan estas irregularidades.

 

 

 

Cómo daña  la ansiedad y aprender a neutralizarla

“La única arma neutralizadora contundente es aquella que está al mismo nivel que los mensajes ansiosos.”

La ansiedad convence al individuo; por lo tanto .la PLP lo persuade de que sino  se trabaja con otro convencimiento no modificará absolutamente nada.

Un estado ansioso que se fija en una persona no es natural, ella se secuestra a sí misma y se distancia de su capacidad de autonomía,  conceptualiza el especialista.

 

 

·         Aprendizaje

Hay que recurrir a un cambio existencial: pasar de defenderse permanentemente de la vida a vivirla intensamente.

La primera recomendación ante una crisis es no forzar al sujeto que la sufre.

 

 

·         Etapas posteriores

La PLP apunta a no vivir bajo  un estilo inhibido o sufridor; ofrece la oportunidad de que la persona reaccione, mientras que el psicoterapeuta debe sostener el siguiente argumento: “tienes un problema y yo estaré de acuerdo con lo que me digas pero intenta ayudarte”.

También debe decirle: “no quiero que sufras, yo estaré a tu lado pero a mí no me arrastres. O buscas soluciones o me voy”.

 

 

Gente predispuesta a padecer ansiedad

 

Más allá de un patrón genético, de influencia real, se dan otros patrones que la ocasionan: el perfeccionista que abarca a alrededor del 99% de los pacientes; y el pesimista que conduce a pensamientos obsesivos o depresivos.

 

 

Reeducación, aportes de la psicoterapia

La psicoterapia ayuda a quitar  procesos duros y graves y a poder vivir con una cierta tranquilidad, si bien la ansiedad que data de mucho tiempo es factible que produzca el retorno de algún patrón ansioso.

En esta última circunstancia ,se  precisa de muy poco para conseguir  una solución: eliminar los escenarios traumáticos

Para ello corresponde una tarea coordinada con un psiquiatra, de manera  de bajar la tensión.

El psiquiatra contribuye a rebajar la tensión y mudar la situación.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces