Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 septiembre 2010 2 28 /09 /septiembre /2010 10:55
TABACO SIN HUMO: CONSUMO DE “SNUS” EN EMBARAZADAS
NO EVITA RIESGO DE MUERTE FETAL

 

 

El “snus” no es una alternativa segura para las embarazadas. Se trata de un tipo de tabaco sin humo que, sin embargo, las expondría al mismo riesgo de un parto de muerte fetal, al igual que aquéllas que fuman cigarrillos.

 

Un estudio sueco remarca que el snus no garantiza mayor seguridad que la ingesta de tabaco.

 

Qué es el snus

 

Se lo llama tabaco húmedo, no “escupe” humo y posee bajas cantidades de toxinas, conocidas como nitrosaminas de tabaco.

 

Se estima que perjudica menos que el cigarrillo ante la posibilidad de riesgo cardíaco y cáncer. Se llegó a calificarlo “socialmente aceptable” porque los fumadores incorporan su dosis necesaria de nicotina y logran fumar con menos intensidad.

 

 

Proviene de Suecia; allí el consumo se mantiene alto. Varias tabacaleras lanzaron sus propias marcas, como Camel Snus y Marlboro Snus, disponibles en Estados Unidos.

 

Fumar y riesgos aborto, bajo peso, feto muerto en embarazo

 

Fumar en el embarazo ocasiona riesgos, como aborto, bajo peso al nacer o nacimiento de feto muerto. Pero hasta ahora se desconocían las consecuencias del snus en el periodo de gestación.

 

Nacimientos con snus

 

 

El  nuevo análisis, publicado en la revista Epidemiology, se basó en un registro nacional de nacimientos de Suecia sobre casi 611.000 mujeres que habían estado embarazadas entre 1999 y el 2006. De ellas,  58.502 fumaban tabaco y 7.629 usaban snus.

 

·        Feto muerto

 

El 0,3 por ciento de las mujeres (1.926) tuvieron el nacimiento de feto muerto, que es la pérdida del embarazo a partir de la semana 20 de gestación; aunque en la base de datos se definió la pérdida de embarazo desde la semana 28.

 

Snus y 60% mayor muerte de feto

 

El equipo halló que las usuarias de snus alcanzaron un 60 por ciento más peligro de un parto con bebé fallecido que las que no consumían tabaco.

 

El riesgo trepó al 40 por ciento en las que menos fumaban, mientras que en las grandes fumadoras se duplicó el riesgo, en relación con las no fumadoras.

 

Más cifras concluyentes respecto al snus

 

El 0,5 por ciento de las usuarias de snus (40 mujeres) tuvo un mortinato, comparado con menos del 0,3 por ciento (1.386 de más de 500.000 mujeres) de las que no utilizaron con tabaco en el proceso de embarazo.

 

El 0,4 por ciento (172) de las 41.488 mujeres que menos fumaban (nueve o menos cigarrillos por día) tuvieron un mortinato; entre las 17.000 que más fumaban, fue del 0,7 por ciento (120 mujeres).

 

Snus no garantiza abandono de tabaco

 

Aunque el snus se ofrece como una posibilidad para que las embarazadas fumadoras dejen el tabaco, "el snus húmedo no es una forma que garantiza el abandono del cigarrillo”, destacó la autora principal, doctora Anna-Karin Wikstrom, del Hospital Solna, de la Universidad Karolinska, en Suecia.

 

FUENTE: Epidemiology, 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces