Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 agosto 2011 7 28 /08 /agosto /2011 14:11
RIESGO DE CANCER PREMATURO EN INICIO SEXUAL
EN ADOLESCENCIA

 

El cáncer uterino es proclive a surgir como consecuencia de las relaciones sexuales prematuras, por lo cual su prevención es preocupación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), en lineamiento con las instrucciones que en este sentido acaba de divulgar la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Citología periódica

 

La prevención consiste en “el despistaje” al tomar la citología de manera periódica a todas las mujeres que comienzan la vida sexual activa.

 

Virus Papiloma Humano, célula tumoral

 

El cáncer es provocado por la  infección del virus del papiloma humano y que agrupa más de 100 tipos de virus. De ellos, alrededor de  20 atacan el tracto genital femenino, aunque unos pocos reúnen alto poder oncogénico, es decir,  la propiedad de transformar la célula en una tumoral.

 

Mayor control en inicio temprano de relaciones sexuales

 

En todas las edades es importante la detección precoz, si bien la ONU remarcó la importancia de ejecutar estudios en mujeres que inician su vida sexual a edad temprana.

 

Cuándo empezar un tratamiento

 

El 100% de lesiones en el cuello es factible de tratamiento para evitar el cáncer, ya que las mujeres generalmente tienen un cuello normal, pero otras presentan un aspecto inflamatorio con lesiones pre malignas. Estas últimas  circunstancias deben ser tratadas, ya que existe un periodo bastante prolongado antes de que evolucione un cáncer dada  su forma lenta de avanzar.

 

Una vez que las mujeres se someten a un análisis de detección, solo deben esperar entre siete y ocho días para obtener los resultados.

 

Control de infección

 

La existencia de un virus del papiloma humano en la citología, no significa siempre significa un cáncer. No obstante, hace falta un control de la infección, de modo de verificar si está surgiendo una lesión pre cancerosa”.

 

La ONU enfatizó que es imprescindible efectuarse una citología una vez al año y más continua aún si se halla algún problema.

 

La citología practicada una vez anualmente, previene casi el  100% de cáncer de cuello uterino.

 

Adelantamiento de lesiones precancerosas

 

La tendencia de la enfermedad se da en general entre los 25 y 64 años, pero el adelantamiento de las relaciones sexuales muestran a muchas jóvenes con lesiones precancerosas.

 

Factores de riesgo en las jóvenes

 

Los factores de riesgos en jóvenes son: tener varias parejas sexuales sin protección, los flujos vaginales e infecciones sin tratamiento, fumar tabaco y una mala alimentación.

 

El único camino para combatir el peligro de incurrir en la enfermedad, es que las adolescentes con relaciones sexuales prematuras se sometan a estudios periódicos de citología.

 

Mensaje para adolescentes

 

Las adolescentes deben postergar lo más posible el inicio de las relaciones sexuales; si las hacen, siempre tienen que adoptar conductas responsables, protegiéndose con  métodos anticonceptivos como el preservativo.

 

Otra recomendación: no deben dudar en acudir a un especialista que las orienten sobre salud reproductiva, mal nutrición y obesidad.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces