Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 agosto 2011 4 25 /08 /agosto /2011 23:43
LAS “SUPER MADRES” TRABAJAN EN EXCESO CON CONSECUENCIAS
DEPRESIVAS

 

 

Se sabe que la generalidad de las madres que optan por trabajar fuera de su casa reúnen una menor tasa de depresión, en lugar de aquellas que se abocan únicamente al cuidado de su familia y de su hogar sin ninguna obligación extra.

 

Exceso de trabajo en todas las instancias: perjudicial para la salud

 

Sin embargo hay una alerta roja: las “super madres” que son las que se exceden laboralmente, tanto en la atención familiar, los quehaceres hogareños y las tareas  remuneradas que implican muchas horas de dedicación, se exponen a perder su salud física y equilibrio emocional.

 

Más riesgo de depresión

 

En la última Reunión Anual de Asociación Americana de Sociología, se presentó una investigación que advirtió en este tipo de mujeres la presencia de   un riesgo latente y en aumento de depresión.

 

Manifestación de síntomas depresivos

 

El estudio mostró que las madres que creen complementar con facilidad la suma de actividades dentro y fuera de su casa, terminan sufriendo más síntomas de depresión, que las que, en cambio, asumen que deben renunciar a algunos aspectos de su carrera o maternidad, con el fin de lograr y/o conservar  una vida familiar y laboral sin obstáculos.

 

Mayoría de los trabajos no observan responsabilidades hogareñas

 

“La mayoría de los trabajos siguen siendo diseñados para empleados sin responsabilidades en el cuidado de niños”, afirmó  Katrina Leupp, de la Universidad de Washington (EE.UU.), participante de la investigación.

 

Si bien existe la creencia de que las mujeres despliegan mucha capacidad para asumir responsabilidades de índole laboral y familiar, esta conciliación necesita de su parte que disminuyan las horas de trabajo remunerado, o por lo menos que consigan de su pareja una colaboración en el cuidado de los hijos, argumentó el estudio.

Deben sacrificar algunas actividades

 

«Es posible combinar felizmente la educación de los hijos y una carrera laboral siempre que se esté dispuesta a dejar algunas cosas por el camino», destacó  Leupp.

 

El trabajo investigativo evaluó respuestas de una encuesta efectuada a 1600 mujeres, todas casadas y con una edad aproximada a los 40 años. Tuvieron que contestar sobre la calidad de la vida laboral y familiar.

 

·        Planteos sobre responsabilidades y delincuencia juvenil

 

Se les plantearon definiciones como las siguientes: «Una mujer que cumple con sus responsabilidades familiares no tiene tiempo para un trabajo fuera del hogar»; «las madres que trabajan favorecen la delincuencia juvenil, y «la mujer es más feliz si se queda en casa con sus hijos».

 

·        40 años de edad: más depresión quedándose en la casa

 

Al cumplir los 40 años de edad se les midieron los niveles de depresión. Los resultados arrojaron que las madres que permanecían en su casa adolecían de más síntomas depresivos que las que trabajaban afuera,  en consonancia con hallazgos de estudios anteriores.

 

Atender la casa: el trabajo más difícil del mundo

 

Sin embargo, también se mostró que el empleo beneficia a la mujer en su salud porque atender la casa es el “trabajo más difícil del mundo”, remarcó Leupp.

 

Lo importante –agregó Lupp- es no incurrir en el rol de super madre porque pierden un punto de vista realista sobre la conciliación trabajo- familia, cuando  debieran asumir que “no pueden hacerlo todo”. Caso contrario, caen en el error de no saber hacer concesiones, como por ejemplo bajar  las horas de jornada laboral para retirar a sus hijos de la escuela y ayudarlos en sus tareas.

 

Si se persiste en la idea de ser la super mamá se sufre irremediablemente de depresión, tarde o temprano, y de mayor o menor gravedad.

 

Frustración

 

A la depresión se suma la frustración, el sentido de culpabilidad por no manejar  el equilibrio trabajo-familia, más aún cuando depositan equivocadamente expectativas de imparcialidad en cuanto a la división de tareas del hogar y toman cuenta de que no disponen del apoyo de su pareja.

 

Padres

 

Los análisis se centraron exclusivamente en las mamás, si bien de la encuesta surgió que la mayoría de los varones no reducen las horas de trabajo para cuidar a los hijos.

 

Concluyó la autora que trabajar puede ser positivo para una mejor salud mental de las madres, en tanto acepten que “no pueden hacerlo todo”. Por otra parte, nunca está de más que busquen la opinión de un profesional sanitario para que les recomiende lo que les favorezca, de acuerdo a sus características personales y ámbito familiar.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces