Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 septiembre 2010 3 29 /09 /septiembre /2010 10:57
REUNION INTERNACIONAL PARA C0MBATIR
SÍNDROME DE FATIGA CRONICA

Washington DC fue la sede para la primera reunión  internacional de investigadores sobre el retrovirus XMRV, involucrado con el Síndrome  de la Fatiga Crónica (SFC)

 

Ya se habían publicado investigaciones que comprobaron la relación entre el XMRV y el SFC (publicados en Science y PNAS ).

 

Se confirmaron en  Washington las vinculaciones tras las evaluaciones del Dr Paul Cheney, Dr Kenny De Meirleir, Dr Bell y el equipo catalán de “Can Ruti” (Fundación Irsicaixa, Hospital Germans Trias  Pujol de Badalona).

 

Se encontró el XMRV

 

Lo principal, hasta ahora, de los ensayos de Can Ruti es que el XMRV ha sido detectado en pacientes con SFC, en algunos pacientes con VIH y en algunos controles sanos.

 

Esta constatación se concretó a través de un estudio piloto para verificar la presencia del retrovirus. Por medio de tres ensayos, fue posible anunciar en la reunión que se establecieron los primeros pasos para ubicar el retrovirus.

 

Lo más relevante de tres ensayos al respecto es que la detección de SFC alcanzaría la posibilidad de sumar pacientes entre un 36% y un 72%, lo cual se resumiría de acuerdo a la  siguiente modalidad:

 

- El retrovirus XMRV ya es una realidad en pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica.

 

- Este retrovirus también está presente en la población sana y en pacientes portadores del VIH.

 

- Las células B representan un depósito para el retrovirus XMRV y aportan  a la  patogenia. El análisis histológico del tejido linfoide humano es un modelo adecuado para el análisis de la incidencia del  XMRV.

 

- Los estudios exhaustivos de linfocitos B, T y NK determinan una disfunción inmunológica global, todavía de causa desconocida  para el desarrollo del SFC.

 

 

-Las células NK muestran una disminución significativa en la expresión de los CD57+, y se observan elevados niveles de CD69 y la activación de receptores citotóxicos NKp30 NKp44 y Nkp46.

 

- Luego de 14 días de cultivo, se atestiguó que el XMRV fue capaz de infectar fragmentos del tejido de las amígdalas en ausencia de estímulos externos.

 

 

72% enfermos fatiga crónica

 

La muestra sitúa a un 72 % de enfermos de Síndrome de Fatiga Crónica.

 

Por otro lado, se ha constatado  la eficacia del XMRV para infectar in vitro e in vivo células linfocitarias, como por ejemplo los linfocitos B.

 

Virus Epstein Barr

 

Como novedad se postula que el virus Epstein Barr (produce herpes) actuaría como "puerta de entrada" del XMRV dentro de los linfocitos B que actuarían como "reservorio" (lugar dónde se acumulan la mayoría de virus) de la enfermedad

 

XMRV en gente sana y con problemas inmunitarios

 

Es la primera vez que en Europa se detecta la presencia del XMRV no sólo en enfermos sino en personas sanas y en pacientes con problemas inmunitarios (como con el VIH).

 

Hay una mejoría transitoria en la aplicación de Rituximab y análogos que provocan la destrucción de ciertos linfocitos B (CD19).

 

El virus es capaz de infectar in vivo células linfáticas,  pero no ocasiona ni una reacción inmumológica ni las mata.

 

Conclusiones: infecciones

:

1.-Se demostró nuevamente que el virus posee una gran capacidad para infectar diferentes tejidos, en este caso tejido linfoide proveniente de un cultivo celular de amígdalas.

 

2.-No hay diferencia en cuanto a cantidad de linfocitos B y T entre células infectadas por el XMRV y células sanas.

 

3.-Se observa suficiente evidencia como para decir que el XMRV infecta a los linfocitos, pero a diferencia del VIH, no los mata. Ello originaría que sea muy difícil detectar copias replicativas en plasma -el virus permanece en sus reservorios de linfocitos B-, falsearía las analíticas cuantitativas -es decir el numero de linfocitos B y T y serían los mismos que en personas sanas, con la diferencia que su funcionalidad se vería mermada.

 

Por último, dificultaría su tratamiento dado que se replica poco y se expondría en escasa cantidad  en el plasma, al menos teóricamente.

 

Células B

 

Las células B presentan una forma que responde  a células expuestas a infecciones virales o desórdenes de tipo autoinmune.

 

 

En cuanto a las células T, presentan un fenotipo de tipo alérgico ( incapaces de generar una respuesta inmune específica), pudiéndose relacionarse con la imposibilidad de controlar una infección viral que daría como resultado la falta de actividad y la senectud (vejez prematura) que muestran los enfermos de SFC.

 

La actividad de las NK no se observaría seriamente mermada.

 

Disfunción inmune global

 

Los resultados ponen de manifiesto  una disfunción inmune global de etiología desconocida que podría ser la causa del Síndrome de Fatiga Crónica.

 

·        Las consideraciones preliminares

 

1.-Surgen serias anomalías, no a nivel de número de células, sino en el

funcionamiento anómalo de linfocitos B, T y las NK's si bien se hallan en número adecuado.

 

2.-Si los linfocitos B y T se encuentran "parasitados" por el XMRV, es muy difícil que alcancen a controlar las infecciones víricas que de manera oportunista afectan a las personas con el SFC; tampoco es factible que combatan el crecimiento de células cancerígenas.

 

3.-Por enésima vez se demuestra que el patrón inmunológico del enfermo de SFC está fuertemente debilitado, lo que lo ubica en foco de ataques externos y le suscita la sintomatología propia de la patología.

 

 

 

Fuentes:Altered B, T and NK cell phenotype in chronic fatigue syndrome (CFS) individuals”. Autores: M Curiu, M Massanella, J Carrillo, J Puig, J Rigau, B Clotet, C Cabrera, C Blanco.

 

Detection of XMRV sequences in EBV-transformed B cell lines”. Autores: J Blanco, J Carrillo, E García, J Areal, B Clotet, C Cabrera.

 

Xenotropic murine leukemia virus-related infection in human lymphoid tissue ex vivo”. Autores: C.Cabrera, M Curriu, J Carrillo, M Massanella, E García, B Clotet, C Carrato, J Blanco

Compartir este post
Repost0

Comentarios

M
<br /> Muchas gracias, María, por tus comentarios. Un abrazo<br /> <br /> <br />
Responder
D
<br /> De Veras estoy muy esperanzada con este descubrimento.<br /> <br /> Padezco de SFC hace 25 años, lucho cada día para convivir con los dolores, malestares y demás que ya conoces...<br /> <br /> He probado de todo o casi, se que no tiene cura por ahora, pero lo que busco es poder convivir lo mejor que pueda con este mal..<br /> <br /> Sin embargo llevo una vida "decente" dentro de lo q cabe.<br /> <br /> Tuve que hacer cambios de habitos, y pude retomar un trabajo con horarios flexibles.<br /> <br /> No tires al toalla! Se abre una luz de esperanza!<br /> <br /> Un retrovirus, denominado ” XMRV ” que hacen refecencia en este articulo, se le está relacionando con el SFC entre otras.<br /> Rezo mucho para que pronto encuentren la cura para todos los que padecemos del sindrome de fatiga cronica.....<br /> Mientras tanto estoy dedicando una buena parte de mis energias para compartir informacion en http://dominalafatigacronica.wordpress.com<br /> <br /> Suerte a todos...<br /> <br /> Espero que me lean, tengo muy buenos trucos para dominar al sindrome de fatiga cronica.<br /> Atentamente<br /> <br /> MARIA<br /> <br /> <br />
Responder

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces