Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 julio 2012 3 04 /07 /julio /2012 10:33

PODER ANTICERÍGENO: NIEGAN VALOR A SUPLEMENTOS ANTIOXIDANTES

 

 

 La acción de algunos suplementos antioxidantes contra el cáncer ha sido puesta en duda y, más aún, desde una base científica;  expertos estadounidenses subrayaron que llegaría a ser contraproducente al punto de promover efectos biológicos para el desarrollo de la enfermedad.

 

Cuestionan betacaroteno y vitaminas C y E

 

El betacaroteno o las vitaminas C y E son "en su mayoría un mito", adujeron estudiosos conducidos por María Elena Martínez de la Universidad de San Diego (California, EE.UU.).

 

·        Engaño

Según Martínez, la gente está siendo "engañada por los mensajes de los fabricantes de suplementos", que promocionan los beneficios para la salud de sus productos, entre los que destacan la prevención del cáncer.

Esta afirmación junto con un artículo al respecto tuvo eco en la revista británica "Journal of the National Cancer Institute", que se ocupó de su difusión.

 

Prevención de envejecimiento y ciertas enfermedades

 

Los antioxidantes se popularizaron en los últimos tiempos como positivos para prevenir el envejecimiento y ciertas enfermedades, atribuyéndoles un rol importante en lo que  se refiere al estrés oxidativo de las células.

 

·        No para el cáncer

Pero no está sustentado empíricamente que cualquier suplemento dietético aporte salud  ante cualquier circunstancia ni con una determinada cantidad de ingesta, como por ejemplo en casos de cáncer.

 

Sin confirmación

Si bien  numerosos estudios vienen apoyando la teoría de que estos suplementos disminuyen el riesgo de contraer un cáncer, a partir de ensayos en animales,  Martínez aseguró que ninguno  arribó a una confirmación aunque se haya recurrido a ensayos controlados aleatorios.

 

Peligro en aumento

 

La investigación norteamericana  afirma que hasta ahora apenas  un pequeño número de estos suplementos fue sometido a pruebas, y que tampoco faltaron expertos que concluyeran que el peligro de un cáncer se incrementó tras su toma.

 

 

Espada de doble filo

 

Los componentes de los antioxidantes podrían accionar como pro oxidantes, es decir que ejercerían una consecuencia contraria a la pretendida, o  interferirían en algunos procesos protectores del cuerpo como la inducción de la apoptosis. Entonces, terminarían siendo una espada de doble filo.

 

·        Apoptosis

Es la muerte celular programada; en el organismo las células con inconvenientes crean su propia muerte.

Varios experimentos verificaron que los distintos tejidos tienen una respuesta diferente para cada uno de los nutrientes, "por lo que un antioxidante asociado a la defensa contra un cáncer en un tejido concreto podría originar  daño en otro", concluyó Martínez.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios