Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 julio 2012 2 03 /07 /julio /2012 10:43

ERRORES MÉDICOS Y PERCANCES EN SERVICIOS DE URGENCIAS

 

 

Con buenas prácticas clínicas en los servicios de Urgencias se evitarían hasta el 70% de los errores  médicos.

 

Equivocaciones en exámenes  manejo del paciente, medicación

Hoy por lo menos el 12% de los enfermos que recurren a Urgencias –según estadísticas de alcance mundial- sufren percances por equivocaciones en su atención en el siguiente orden: exámenes y pruebas ( 35%),  manejo del paciente  (27%) y suministro medicación ( 24%).

En concreto, el 1,4 por ciento de las personas fallece en menos de un año  (12.650) por la aparición inesperada de consecuencias adversas, tras recibir una inadecuada dosis de fármacos y aplicárseles  técnicas y procedimientos inapropiados.

Un estudio en este aspecto, denominado  “Eventos Adversos Ligados a la Asistencia en los Servicios de Urgencias Españoles (EVADUR)', fue realizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que se ocupó de recopilar datos de su país y del resto del mundo.

 

43% incidentes luego de alta médica, 54,8% con más daños

Basados en estadísticas internacionales, los expertos remarcaron que el 43% de los incidentes se detectan luego de haberse dado la alta médica,

En España, se analizaron exhaustivamente a 21 hospitales y 3.854 individuos.

Subrayaron los investigadores que el 54,8 por ciento de la gente recibió daños sumados a los que ya traía al internarse.

 

Quienes son los que más recurren a Urgencias

El perfil general está constituido por adultos mayores de 60 años con una patología grave y crónica.

Los traspiés médicos añaden infecciones, lesiones leves o recrudecimiento de la enfermedad.

 

Los viernes concurre más gente a Urgencias

 

Las consultas se elevan los viernes, en comparación con otros días de la semana.

Los martes se presentan menos motivos de alarma.

La franja horaria en que las personas más acuden a Urgencias es de 8 a 16; a partir de esta última hora y hasta las 24 disminuyen los casos que requieren atención inmediata.

 

Razones de adversidades en la atención, falta de cultura preventiva

Alrededor del 70% de los perjuicios adicionales obedecen al alto número de pacientes, a la complejidad de sus patologías y a particularidades de los profesionales del servicio.

Tan solo en España son atendidas 26 millones de consultas anuales, conforme a las cifras que se cuentan del año 2008, ubicándose Urgencias  en segundo lugar después de la Atención Primaria.

Los inconvenientes señalados son atribuidos, lamentablemente, a “la falta de cultura preventiva de la sociedad” y no solo es un yerro del sector sanitario, fueron los conceptos emitidos por el director general del Instituto de Prevención, Salud y Medioambiente de Fundación Mapfre, Antonio Guzmán.

 

Prevención

A partir de este contexto, la SEMES y la Fundación Mapfre lanzaron una campaña llamada  'En Urgencias, la seguridad del paciente está en tus manos', con el respaldo del  Ministerio de Sanidad y Defensa.

El objetivo es  sensibilizar a los médicos  sobre la importancia de fijar medidas preventivas y así reducir el porcentaje de pacientes que demandan prestaciones urgentes; todo ello, se concreta mediante la difusión de dípticos y carteles en 700 centros sanitarios y para aproximadamente 16.000 profesionales.

 

·        Identificar alarmas, proteger a personas frágiles

Un decálogo de recomendaciones aporta medidas para verificar las pruebas médicas, tras constatarse que el 35% de los incidentes responden a la ineficiencia profesional.

 

Se aconseja que los médicos valoren el dolor de los pacientes, encuentren los signos temibles  y protejan adecuadamente a los “frágiles” y con riesgo de recaídas, teniendo en cuenta que el 27%  no es correctamente asistido.

 

 

Alergias, fármacos y 24% de contrariedades, falta de cuidados 18 %

 

La campaña apunta igualmente a que la prescripción médica sea la que corresponda a cada caso, con un ajuste correcto de los fármacos  y sin dejar de evaluar las posibles alergias.

Ya se sabe que un fármaco inoportuno provoca un 24 por ciento de contrariedades, mientras que la falta de cuidados de los profesionales en el uso de procedimientos conlleva a incrementar lesiones en una cifra mayor al 18%.

Alerta, además, sobre la utilización de pruebas innecesarias.

 

Trabajo interdisciplinario, estudio de historial clínico y limpieza de manos

Dado que un método desacertado produce el 15% de agravamientos, se indica a los médicos que busquen ayuda y aportes de otros colegas, cosa que no sucede en el 32% de los profesionales.

De manera simultánea, se ordena que los médicos expliquen a los pacientes y/ o familiares las alternativas de tratamiento,   estudien el historial clínico, y siempre conserven sus manos limpias con  productos de base alcohólica.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios