Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 abril 2012 3 25 /04 /abril /2012 12:32

ORIGEN DE COLON IRRITABLE: DESCARTAN INFLUENCIA

PSICOLÓGICA, ES ABSOLUTAMENTE ORGÁNICO

 

Por primera vez se han verificado la existencia de únicamente alteraciones biológicas en el síndrome del intestino irritable.

 

Solo motivos orgánicos

 

Su daño es extenso y no responde a una enfermedad psicológica ni funcional como hasta ahora se consideraba; por el contrario, se le atribuyen  motivos absolutamente orgánicos, de acuerdo a una investigación del  Valld'Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona.

 

Proteínas que inflaman y vulneran la membrana intestinal

Aunque el colon irritable no deja de tener un componente psicosocial en la mitad de los casos que lleva a recrudecer los padecimientos, todos los enfermos reúnen una alteración biológica muy clara por proteínas que vuelven más permeable a la membrana intestinal y, consecuentemente, más inflamable y vulnerable.

 

Hallazgo impactante: un revuelo esperanzador

El impacto del hallazgo, constatado  en cientos de biopsias, significa un revuelo esperanzador para el tratamiento y el avance de “una cascada“ de nuevos estudios, explicó Javier Santos, director del grupo de neuroinmunogastroenterología del VHIR.

 

Marcadores, análisis de sangre y saliva, dianas terapéuticas

Ahora toda actividad investigativa se abocará solo  a los marcadores de estas alteraciones, mediante  análisis de sangre o de saliva y que serán a su vez dianas terapéuticas.

Por lo tanto, se dejarán de lado otras posibles causas, para accionar de modo directo contra el síndrome que perjudica al 15% de la población, en especial a las mujeres jóvenes, y que es crónico y recurrente acompañado de síntomas que “amargan la vida de mucha gente”.

 

 

Enfermos parias, síntomas con ansiedad y depresión


La mayoría de los pacientes son  calificados como “parias”, un concepto que  logrará revertirse con el actual descubrimiento que llevará a la medicina a la atención de los motivos orgánicos.

“Proviene de los nervios, relájese” es la respuesta médica frecuente frente a los síntomas: diarreas intermitentes, o asiduos estreñimientos, o ambas circunstancias combinadas en un mismo día con dolores, ansiedad y  depresión.

La sintomatología provoca pérdidas de horas de trabajo, de vida social y un uso desmesurado de recursos sanitarios (abarca entre el 1 y el 2% del costo  de salud).

 

Base de la gastroenteritis, infecciones e inflamaciones

En biopsias concentradas en el yeyuno, el segundo tramo del intestino delgado, se reveló que las células estaban más abiertas, por lo que la membrana que recubre el intestino –a través de las que pasan alimentos al igual que desechos y toxinas- es más filtrable  y susceptible de inflamaciones e infecciones, que acaban constituyéndose en la base de la gastroenteritis.

 

Expresión desmedida de proteínas reguladas por genes, estrés

La modificación en los nexos entre células se debe a una expresión desmedida de diversas proteínas reguladas por varios genes, hoy  perfectamente identificadas.

Esta variante en los vínculos celulares predispone a infecciones y estrés que  empeoran la enfermedad.

 

 

Reacción exagerada del intestino, secreción de agua

 

El intestino es  hipersensible y reacciona exageradamente y de improviso a cualquier estímulo.

Las células poseen miles de mediadores, secretan mucho agua, la que contrae el músculo intestinal y procura la expulsión de cuanto rechaza. Se da una cadena de sucesos con “mucho sentido”.

 

Enfermedad crónica

La enfermedad se mantiene de por vida, de modo intermitente, aunque no evoluciona para peor, por lo que no se le adjudica gravedad.

Santos destacó que a menudo se acompaña de depresión, fibromialgia (dolor muscular esquelético generalizado), sensibilidad química múltiple (exposición dañina a perfumes, ambientadores, productos de limpieza, suavizantes para la ropa, humo de tabaco y de los automóviles) y  ansiedad.

El nuevo estudio descansa en la posibilidad de tratar y no solamente aliviar. En tanto, se ensaya la utilización eficaz de la medicación que se suele prescribir.

Otras fuentes consultadas: Asociación Afigranca (Gran Canaria, España)

 

Patricia Arline Salomón Molina, Directora Editorial del Instituto Científico Pfizer

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces