Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 abril 2012 4 26 /04 /abril /2012 10:00

CRIOPRESERVACION DE TEJIDO OVARICO PERMITE QUE SEAN MADRES NIÑAS Y ADOLESCENTES CURADAS DE CANCER

 

 

Hoy en día el 74% por cientos de niñas y adolescentes logran curarse de cáncer. Esta oportunidad favorable, pese a haber recibido tratamientos muy potentes como la quimioterapia o la radiación, no les impide que sean madres en un futuro a través de una técnica de  criopreservación de tejido ovárico.

Con este procedimiento no se ve alterada su función reproductora, aseguró el presidente de la Sociedad Española de Ginecología (SEGO), Josep María Lailla.

 

Gran avance, los TAC´s no obstaculizan

La técnica significa un gran adelanto al ofrecer a este grupo de menores que en su porvenir tengan  hijos con normalidad y “ejerzan este derecho”, argumentó enorgullecido Lailla, dado que  consideró que se está trabajando muy bien en este campo “pionero”.

Se abren muchas expectativas y recalcó que la técnica debe mantenerse y equilibrarse, aunque cunda una mala situación económica globalizada.

Hay un 80% de estudios tales como los TAC's   no obstaculizan la posibilidad de ser madres, remarcó el especialista.

 

 

Advertencia: las mujeres no toman medidas para preservar fertilidad

 

Sin embargo, alertó Lailla que las mujeres jóvenes no adoptan por sí mismas medidas para preservar su fertilidad cuando comienzan a tratarse contra el cáncer. Sostuvo este argumento  haciéndose eco de un estudio conducido por la Universidad de California cuyos datos se publicaron en la revista Cancer de la Sociedad Americana de Oncología.

 

Amplia gama de técnicas de reproducción

 

En menores de 50 años, en Estados Unidos, se diagnostican anualmente más de 120.000 cánceres. Las tasas de supervivencia muestran cada vez más una mejor calidad de vida.

 

Asesoramiento médico sobre  capacidad de concebir

La quimioterapia u otros tratamientos oncológicos producen en el sexo femenino un mayor riesgo de pérdida de fertilidad y de menopausia precoz; en consecuencia, los médicos estadounidenses  suele explicarle sobre la existencia de una amplia gama de técnicas de reproducción asistida, pero solamente un 4% opta por ellas.

Fueron encuestadas 1041 mujeres por la doctora Mitchell Rosen en edades comprendidas entre 18 a 40 años con diagnóstico de cáncer confirmado en el periodo 1993/2007; presentaban  leucemia, linfoma Hodgkin y no Hodgkin, cáncer de mama y gastrointestinal.

De todas ellas,  918 habían sido tratadas con terapias que podrían haber afectado  negativamente su fertilidad (quimioterapia, radioterapia pélvica, cirugía pélvica, o trasplante de médula ósea).

 

Sólo 4% prefirió preservar la posibilidad de fertilización

 

El 61% de la muestra contó con asesoramiento médico sobre la factibilidad de mantener firme la fecundación; sin embargo, únicamente el 4% prefirió preservarla.

No obstante, con el paso del tiempo, en la etapa 2005/2007 entre un 6 y 10% escogió una terapia que les facilitará la concepción,

 

Asesoramiento insuficiente,  población proclive a recibirlo

"A pesar de que las mujeres están siendo cada vez más asesoradas sobre los riesgos de salud reproductiva, muchas todavía no reciben la información adecuada sobre sus opciones de maternidad en el momento del diagnóstico", señaló Rosen.

Ciertos grupos de mujeres poseen a su alcance información fundamental para conservar su fertilidad  en el momento en que se les diagnostica el cáncer.

Las mujeres que han tenido hijos, más jóvenes, caucásicas, heterosexuales y con estudios universitarios acceden mucho más a la información de superar los riesgos para concebir.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios