Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 mayo 2012 4 03 /05 /mayo /2012 12:14
IPHONE E IPAD DISGNOSTICAN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
POR PRIMERA VEZ EN EL MUNDO

La primera aplicación para 'iPhone' y 'iPad' que diagnostica enfermedades respiratorias responde a una tecnología llamada EBUS; es pionera en lengua española y la primera en el mundo que introduce el uso de la ecobroncospía en estas patologías.

 

Broncoscopía y ecografía, visualizan con imágenes árbol bronquial

La  broncoscopía  se ocupa de inspeccionar las vías aéreas en pocos minutos. dispone de una cámara de cerca de 2 milímetros y haces de fibra óptica. 

 

'iPhone' y 'iPad' han dado  lugar  a una herramienta de última generación que combina la broncoscopía convencional con la ecografía; esta última  visualiza el árbol bronquial y aporta imágenes de las estructuras contactadas con la pared de los bronquios.

 

Su utilidad

Se destina especialmente  a neumólogos, cirujanos torácicos, oncólogos, internistas, estudiantes de medicina y profesionales afines, conforme lo indicó uno de los creadores Juan Roldán.

 

 

·        Tres secciones visualizan estaciones ganglionares

Se compone de tres secciones que facilitan el acceso a diversas estaciones ganglionares del mediastino (compartimento anatómico extrapleural situado en el centro del tórax, entre ambos pulmones) e hilios pulmonares, especificó el director de la Societat Catalana de Neumología, Josep Morera.

Todas estas novedades se dieron a conocer en el reciente “ XIII Simposium Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica” celebrado en Barcelona, que reunió a alrededor de  5.000 neumólogos.

 

Mejora de diagnóstico y tratamiento, EPOC

 

Por otra parte, Roldán destacó que es indudable que el EBUS mejora positivamente el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

En el mismo sentido, Morera subrayó que es factible la verificación inmediata  de la patología conocida como  EPOC, cuyo origen prioritario en el 80% de los casos  es el humo del tabaco y su principal síntoma la baja de la capacidad respiratoria.

El EPOC avanza lentamente con el transcurso de los años y suscita un amplio deterioro en la calidad de vida de los afectados y la muerte prematura.

El Simposium fue organizado por el Hospital Germans Trias i Pujol, con la colaboración de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Societat Catalana de Neumología (SOCAP)

 

Otra fuente consultada: Universitat de Lleida: Enfermedades del aparato respiratorio.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces