Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 junio 2013 5 28 /06 /junio /2013 13:48

 INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

 

HALLA  CÓMO SE EQUILIBRA LA FLORA INTESTINAL

 

 

 

Han descubierto  el “ancla” bifidobacteria que permite una buena digestión. De acuerdo a una reciente investigación internacional, una serie de proteínas especializadas y manifestadas en forma de apéndice, facilitan  a la bacteria Bifidobacterium bifidum  su acción a favor de los intestinos.

 

 

·        Colonización intestinal

 

Este microorganismo, reconocido por sus propiedades probióticas, usa los apéndices para colonizar el intestino, dio cuenta el estudio  en el que participó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Los resultados se publicaron en la revista PNAS, la que revela que B. bifidum se vale de los apéndices proteicos, también conocidos como pili, para interaccionar con su hospedador.

Los apéndices decoran la superficie de la bacteria y ensamblan a las células intestinales del organismo humano.

 

Tres tipos de pili

Mediante  técnicas de genómica funcional, el equipo investigativo también identificó  que B. bifidum posee tres tipos diferentes de pili, cada uno con una función determinada y diferentes patrones de expresión en función de las condiciones ambientales.

Hasta ahora se disponía de muy poca información sobre los métodos que empleaba la bacteria para colonizar el intestino, si bien se sabe que contribuye al equilibrio de la flora intestinal.

 

·        Bacterias probióticas

Según declaraciones de Borja Sánchez del Instituto de Productos Lácteos de Asturias, y el científico Abelardo Margolles, ésta es una pocas labores investigativas que ha verificado que algunas bacterias probióticas disponen de la capacidad de utilizar pili como factores de colonización intestinal

El descubrimiento favorecería la búsqueda y desarrollo de otros organismos y productos probióticos.

 

Cortes de digestión

Para  que la digestión no sufra interrupciones  hay que evitar comidas copiosas, largas exposiciones al sol y la práctica de ejercicio físico intenso antes de  introducirse en una pileta, río o mar, o baño de inmersión.

El contacto con el agua fría provoca un cambio brusco de temperatura de la piel que se opone a un buen proceso digestivo.

 

·        Shock , síncope, paro cardiorespiratorio

Se da entonces un shock termodiferencial que no solamente  intercepta el proceso digestivo, además se presenta un síncope e hidrocución; ambos desencadenan un reflejo de inhibición de la respiración y la circulación de la sangre, ocasionado en algunos casos una  sobrecarga cardíaca que termina en un paro cardiorespiratorio.


Factores de hidrocución


Los factores principales que predisponen a cualquier individuo a un síncope de hidrocución son su sumergimiento en agua inferior a los 27 grados, exposición solar prolongada antes de un baño, y elevada temperatura corporal a causa de haber efectuado trabajos físicos con altas temperaturas ambientales.

 

·        Sudoración, ejercicios violentos

Es factible que se produzca igualmente por la realización de ejercicios violentes con gran sudoración y la ingesta elevada de alimentos previos a la inmersión.

·        A cualquier edad, cuidado con los niños

La hidrocución llega a ocurrir a cualquier edad, y hay que evitar especialmente los factores en los niños y adultos mayores.

 

·        Riego sanguíneo insuficiente al cerebro

Otro peligro es que suceda un súbito riego insuficiente al cerebro, que conduce a palidez, mareos y vómitos; además en la peor de las situaciones se experimenta una pérdida del conocimiento, lo que recrudece la inestabilidad corporal si una persona se encuentra en el agua porque puede ahogarse.

 

·        Arritmia grave



Aunque son bajas las probabilidades de una arritmia grave o un paro cardíaco, no se descarta si se trata de adultos mayores con alta temperatura en el organismo, una suma extra de alimentos ingeridos y de factores ambientales como la temperatura inadecuada del agua.

 

Recomendaciones

Los  síncopes de hidrocución se soslayan introduciéndose en el agua nunca abruptamente, sobre todo si se hizo una aguda actividad física y ayudar al cuerpo a aclimatarse lentamente a la temperatura del agua en baños de inmersión.

 
Corresponde esperar tres horas tras haber ingerido alimentos de forma abundante.

 

Cómo se hace la digestión

En el transcurso de la digestión los vasos del aparato digestivo se dilatan para estimular el proceso, y algunas zonas del cuerpo como el cerebro, reciben menor cantidad de sangre.

Por ello, luego de comer en exceso, aparece la somnolencia y cuesta concentrarse porque el aparato digestivo inhibe el estado de alerta.

Por último, cabe señalar que el trabajo mundial efectuado al respecto fue dirigido desde la Universidad de Parma (Italia) con la participación de científicos de  las universidades de Cork (Irlanda), Milán y Verona.

Otra fuente: Hospital Universitario de La Candelaria,  jefe de servicio de Medicina Interna, Pedro Laynez

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces