Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 enero 2010 3 13 /01 /enero /2010 11:17

HISTOPLASMOSIS: INFECCION MICÓTICA QUE SE PRESENTA EN TODO EL MUNDO, SINTOMAS, TRATAMIENTO


Es una infección debida al hongo Histoplasma capsulatum.


Causas, incidencia y factores de riesgo


La histoplasmosis es una infección micótica y se presenta en todo el mundo e ingresa al cuerpo a través de los pulmones.


El hongo histoplasma crece como un hongo en el suelo y la infección resulta de la inhalación de partículas transportadas por el aire. El suelo contaminado con los excrementos de aves o de murciélagos puede tener mayores concentraciones de histoplasma.


Es posible que surja un período corto de infección activa o que la misma se torne crónica y se propague  por todo el cuerpo.


Síntomas


De acuerdo a las caracteristicas de la infección, a veces resulta asintomática.


La mayoría de las personas que sí desarrollan síntomas experimentan un síndrome seudogripal y padecimientos pulmonares relacionadas con una neumonía o con otro compromiso pulmonar.


Los pacientes con enfermedad pulmonar crónica, como el enfisema (enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que implica lesiones en las bolsitas de aire de los pulmones (alvéolos), o la bronquiectasia (inflamación recurrente o infección de las vías respiratorias), corren mayor riesgo de una infección más severa.


Alrededor del 10% de las personas con histoplasmosis genera inflamación  en respuesta a la infección inicial. Esto puede afectar la piel, los huesos o las articulaciones, o el revestimiento del corazón (pericardio). Los síntomas no se deben a la infección micótica de esas partes del cuerpo, sino a la inflamación.


En un pequeño número de pacientes, la histoplasmosis puede volverse generalizada y comprometer la sangre, las meninges (cubierta externa del cerebro), las glándulas suprarrenales y otros órganos.


Las personas muy jóvenes, muy ancianas o aquellas con un sistema inmunitario debilitado ( SIDA, cáncer o trasplante) están en mayor riesgo de padecerla.


Histoplasmosis pulmonar asintomática aguda: no muestra síntomas.


Histoplasmosis pulmonar sintomática aguda: presenta fiebre, escalofríos, tos, dolor torácico al inspirar.


Histoplasmosis pulmonar crónica: dolor torácico, tos, sudoración excesiva, fiebre semejante a los síntomas de la tuberculosis contos con sangre y dificultad respiratoria.
 
Histoplasmosis diseminada: fiebres, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, úlceras bucales, lesiones cutáneas.


Otros síntomas de histoplasma: dolor articular, erupciones cutáneas, nódulos cutáneos (protuberancias rojas), anomalías en los pulmones o los ganglios linfáticos del tórax.


Tratamiento


El principal tratamiento consiste en los fármacos antimicóticos.


En el caso de histoplasmosis pulmonar, el tratamiento incluye medicamentos orales como el itraconazol o el ketoconazol.


Para pacientes inmunodeprimidos, se aplica el tratamiento prolongado con fármacos antimicóticos después de la administración  de amfotericina.


Expectativas


Depende de la magnitud de la infección y de la salud general del individuo. La tasa de mortalidad es bastante alta para personas con histoplasmosis generalizada que no reciben tratamiento, pero se reduce significativamente cuando éste se realiza.


Complicaciones


Mediastinitis fibrosante: cicatrización del tórax que puede atrapar las siguientes partes del cuerpo:


*grandes vasos (los vasos mayores que llevan sangre hasta y desde el corazón)

*esófago

*corazón

*ganglios linfáticos


Síndromes inflamatorios que involucran:


*revestimiento del corazón (pericarditis)

*articulaciones (artritis)

*erupciones cutáneas (eritema nudoso)

*nódulos cutáneos

*granuloma mediastinal: inflamación de los ganglios linfáticos en la cavidad torácica que pueden comprimir partes del cuerpo
como el esófago y los vasos sanguíneos pulmonares.


Efectos secundarios de los medicamentos: la amfotericina puede tener efectos secundarios severos.

Además, las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado pueden sufrir la enfermedad diseminada, la cual puede infectar las meninges del cerebro (causando meningitis).


Situaciones que requieren asistencia médica


Hay que recurrir al médico si se vive en un área en donde se ha instalado la histoplasmosis  y si se provocan síntomas seudogripales, dolor torácico, tos y dificultad para respirar.

 

Prevención


Disminuir la exposición al polvo en ambientes contaminados, como los galpones para aves o cuevas de murciélagos, y usar equipos de protección, como máscaras, si se trabaja en esos ambientes.

 

Fuente: Kauffman CA. Histoplasmosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 353.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces