Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 abril 2012 2 17 /04 /abril /2012 13:10
FUERTE INCREMENTO MUNDIAL DE MUERTE
POR ENFERMEDADES NERVIOSAS

Los datos provisionales comparativos de un sondeo de orden mundial encarado por España arrojan un incremento actual de defunciones (2,9%) en relación con el año 2009 vinculadas a enfermedades del sistema nervioso;  la principal causa es el Alzheimer.

 

Menos muertes por sida; tasas de mortalidad totales en ambos sexos

En tanto disminuyó la cifra de fallecidos por Sida a un 5,4%.

La tasa de mortalidad femenina en el mundo se ubica  en 786. 8 y la  masculina en  872.9 por cada 100.000 mil. Se ha dado un descenso del 1,1 por ciento en comparación con 2008.

 

Sistema nervioso: de octava cantidad de decesos pasó a ser la tercera

Las enfermedades del sistema nervioso son hoy la cuarta causa de muerte, con un ascenso sostenido; en  el año 2000  ocupaban el octavo lugar.

En España, por ejemplo, el estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadísticas mostró que de alrededor de 19,000 fallecidos, 11.344 han sido por el  Alzheimer.

 

Tres  principales motivos de muerte en el mundo

Se sitúan en primer lugar las muertes derivadas de afecciones  del sistema circulatorio (31,2 de cada 100 defunciones); en el segundo, se hallan las provenientes de  tumores sobre todo respiratorios (28,1 de cada 100), que han ascendido a un 2 por ciento.

 

 

·        Alarma la sobre mortalidad  por  sistema nervioso

 

El tercer lugar lo ocupan las enfermedades nerviosas, .la mortalidad femenina supera a la masculina (50,2  y  33,4, respectivamente). Predominan en ambos grupos, además del Alzheimer,  diversos trastornos mentales (41,7 frente a 22,3 como causa de muerte), sumándose  las demencias vasculares y seniles.

 

 

Razones  que perjudican más a los hombres

En los mayores de 79 años la primera razón de fallecimiento responde al sistema circulatorio (37,3%).

Entre los cinco y catorce años y entre los 49 y 79 se destacan los tumores  (35,7% y 42,7% en cada grupo).

De uno a cuatro años y de 15 a 39 los decesos responden a causas externas (25,5% y 38,5%).

 

Tumores y enfermedades circulatorias, diferencias según sexo

Los tumores alcanzan en los hombres una tasa de mortalidad de 291,2 por cada cien mil; en las mujeres, 175.8.

 

En cambio, las enfermedades del sistema circulatorio son la primer fuente de mortalidad femenina (276,7 muertes por cada 100.000) y la segunda entre los hombres (239,6).

 

Enfermedades isquémicas, cerebrovasculares, cánceres varios

Las enfermedades isquémicas del corazón (infarto y angina de pecho) y las cerebrovasculares  se hallan en primer lugar a la hora de determinar defunciones.

Dentro de los tumores, los más responsables de muertes proceden de cáncer de bronquios y pulmones (1,6% más de defunciones en 2010) y del cáncer de colon con un 3,6% más de fallecidos.

 

Suicidio

La mortalidad por suicidio masculina duplica a la femenina, sigue siendo la principal motivación de muerte por otras circunstancias  no involucradas directamente a enfermedades físicas, en tanto bajaron doblemente las defunciones de tránsito en los varones en vez de las mujeres.

En cuanto a las lesiones  osteomusculares y de la piel, la incidencia de mortalidad en las mujeres duplicó a la de los hombres.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces