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16 abril 2012 1 16 /04 /abril /2012 11:35

LANZAN NUEVA TECNICA CONTRA EL ESTRÉS

 

Una modalidad de meditación que orienta a la mente para que enfoque intencionalmente el instante presente, pero sin juicios de valor y sólo centrada en la experiencia que se vive en cada momento, contribuye a dominar  el estrés.

 

Mindfulness o atención plena

Es una técnica proveniente de Oriente denominada ‘mindfulness’ o atención plena, .la cual significa abocar toda la atención de forma consciente a la circunstancia que se está viviendo, con máximo interés, curiosidad y aceptación.

 

Psicoterapia con algunas herramientas psicológicas occidentales

El creador de esta metodología es el terapeuta Gustavo Bertolotto, uno de los mayores expertos mundiales en una psicoterapia llamada programación neurolingüística (PNL) que combina los beneficios de una atención “total” con algunas herramientas occidentales.

 

Mente llena de la experiencia del momento

 La ‘mindfulness’ responde a su significado en inglés: mente llena, aunque  no de representaciones pasadas sino de la experiencia que se vive en la actualidad.

Soslaya  todo enjuiciamiento, lo que según Bertolotto, permite ubicar a  la mente sólo ante en el instante presente e intencionalmente.

La práctica disminuye el estrés y los efectos nocivos que éste provoca en los aspectos físicos y mentales, por lo que se torna factible llevar adelante una vida plena.

 

 

Trabajo de estados mentales y emocionales

 

Asimismo, destacó Bertolotto, director del Instituto de Potencial Humano de la Clínica de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusets (EE.UU.)  que se trabaja sobre  los estados mentales y emocionales que tienden a que la persona se desconecte de los patrones inconscientes “ que nos impiden disfrutar de una vida en plenitud”.

 

Chakras

Para lograrlo, el MIPH emplea el modelo de los centros de energía-conciencia (chakras), según el cual cada centro energético del organismo está relacionado con un lugar en el que puede surgir el estrés.

Afirma  Bertolotto que la clave es localizar este ‘chakra’, para lograr una solución adaptada a cada caso, ya que “no es lo mismo que el estrés tenga su origen en una dificultad económica o de seguridad, o que provenga del área afectiva o de un problema de arraigo”.

 

 

Algunos consejos para desprenderse del estrés

 

Por otra parte, las  licenciadas Patricia Gubbay de Hanono y Mirta Dall'Occhio, directoras de Hémera, Centro de Estudios del Estrés y la Ansiedad, recomiendan:.

 

darse un buen baño con agua caliente y sales perfumadas;.

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procurar el reconocimiento del origen del estrés, si responde a razones ambientales, sociales o psicológicas;.

aprender y realizar ejercicios de respiración y relajación para aliviar la tensión corporal; seguir una dieta balanceada y  efectuar  actividad física;.

la cuestión no es “preocuparse sino ocuparse” y tomar cuenta de cómo los pensamientos condicionan los sentimientos y la conducta;

 

hacer una cosa por vez, por ejemplo no atender un celular mientras se está con alguna persona y otorgarle tiempo para escucharla;

 

distinguir la actividad que “demandaría un esfuerzo por encima de los recursos disponibles”; no ejecutarla  y eludir  complicaciones que podría acarrear si no se está seguro de tener las energías y tiempos necesarios; asimilar la idea de decir que no a las exigencias de otros y anteponer los requerimientos de la propia vida y la de quienes conforman el círculo íntimo;

 

el reloj debe ser un aliado; despertarse 20 minutos antes de lo necesario para no correr a último momento; dejar todo preparado (ropa, materiales de trabajo), la noche anterior;

 

usar el fin de semana para cambiar de ritmo y darle lugar al ocio y al descanso;


comunicarse de manera efectiva;

 
practicar deportes;.

divertirse.


Factores que lo provocan

Entre los ambientales se incluyen el  clima, el ruido y la polución.

Los sociales se refieren al apuro de llegar a fechas límites; problemas económicos, discusiones, perdidas y  duelos.

Los psicológicos provienen de crisis vitales, menopausia, enfermedades, problemas con la alimentación o con el sueño que vienen padeciéndose  desde por lo menos tres meses de modo ininterrumpido.

 

 

 

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Otra fuente: www.institutopotenicalhumano.com.

 

 

 

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Published by Marcela Toso - en Salud
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