Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 julio 2013 5 19 /07 /julio /2013 11:35

EL LLANTO QUITA TENSIÓN; CÓMO DETECTAR CAUSAS

 

EN LOS BEBÉS

 

Numerosos estudios señalan que el llanto es beneficioso para el organismo; coinciden en que principalmente  facilita la relajación y permite que el ser humano se desprenda de sentimientos que lo perjudican.
Calma anímica, se recobran fuerzas

 

Las lágrimas, además de limpiar y lubricar los ojos, alivian un estado de ánimo adverso y generan paz, al punto que se considera que las personas recuperan fuerzas y enfrentan mejor cualquier tipo de circunstancia desfavorable.

 

Liberación de estrés

Según William H. Frey, bioquímico en el Centro Médico St. Paul-Ramsey de Minnesota, al llorar se eliminan las sustancias que generan la tensión nerviosa: cloruro de potasio y manganeso, endorfinas, prolactina y adenocorticotropina.

 

·        Las endorfinas se estimulan

El cuerpo provoca la acción de las hormonas conocidas como endorfinas.

Ellas, mientras se derraman lágrimas,  funcionan como un analgésico natural; al tiempo que mejoran el ánimo, contribuyen a disminuir el dolor.

 

Profunda relajación

Una investigación publicada en la Current Directions in Psychological Science indica que el hecho de ponerse a llorar lleva al organismo a pasar de una gran  excitación a una relajación profunda.

 

Inconvenientes gastrointestinales

Otro estudio de la  Universidad de Pittsburg reveló que quienes sufren  úlcera o colitis crónicas derivadas del estrés, lloran menos que las personas sanas.

 

Mejor respiración

La Universidad de Florida, por su parte, ha sostenido que el acto de llorar da alivio a las emociones y estabiliza el ritmo respiratorio de la gente estresada, que en general se caracteriza por elevar su regularidad cardíaca y atraviesa por una excesiva sudoración.

 

Recomendaciones

La suma de labores investigativas nombradas en esta nota concuerdan en que cuando no se ve una salida a una situación que estresa, lo aconsejable es relajarse y entregarse al llanto; estas actitudes apaciguan y ayudan  a ver las dificultades con una perspectiva en la que no predomina la negatividad.

 

·        No impedir el llanto

Retener el llanto, en cambio, daña la salud. Es común que se cometa el error de no querer llorar en público para no mostrar debilidad e inseguridad, pero aún así no hay que evitar el llanto y restarle importancia, y  pese a que el individuo experimente que se lo cataloga como harto sensible y sin capacidad para fortalecerse.

 

Enseñar a los niños a expresar sentimientos

 

Los especialistas consideran esencial que los chicos aprendan a dejarse dominar por el llanto porque es una buena manera de expresar sus sentimientos, es una válvula de escape.

Por el contrario, todo aquel que reprime al límite las lágrimas termina manifestando una conducta sin control.

 

Los efectos del llanto dependen del estado anímico

La universidad estadounidense de Florida, ha sido muy clara en el siguiente aspecto: se suele consolar a alguien diciéndole que llorar le hace bien; no obstante, agrega que todo depende del qué, del dónde y el cuándo de un episodio específico.

·        Contención social

No siempre es bueno el llanto para el cuerpo, pero sí para la mente, cuando se instala la excitación y el estrés y en tanto se disponga de amor y contención del entorno social.

Expertos de  EEUU y de la Universidad Tilburg de Holanda, descubrieron que el efecto del llanto se juega de acuerdo a cada sujeto.

Analizaron más de tres mil voluntarios; la mayoría tras llorar mejoraron su ánimo porque contaban con apoyo social; un tercio no  reportó beneficio por falta de asistencia de su entorno más próximo, y una minoría se sintió peor por ausencia de familiares y amigos cercanos.

·        Depresión

Las personalidades depresivas son menos proclives a hallar positivad en el llanto.

Asimismo, se descubrió que los depresivos a los que les es imposible comprender su vida emocional, caen en la alexitimia (se sienten peor al llorar).

La falta  de conocimiento  del estado emocional resta habilidad a la mente para transformar un momento triste en algo positivo.

Dispositivo para descifrar llanto bebés
Existe  un dispositivo,  CryTranslator, que vincula el llanto de los bebés al  hambre, sueño, incomodidad, estrés o aburrimiento, tras captar en diez segundos el sonido.

Es una aplicación para sistema operativo iOS; fue  elaborado por la empresa española Biloop e interpreta el llanto del niño conforme a sus emociones en los  cinco estados nombrados en el párrafo precedente.

La novedosa tecnología ganó la Medalla de Oro en el Salón de los Inventos de Ginebra 2010.

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces