Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 julio 2013 4 18 /07 /julio /2013 09:54

EL MAQUILLAJE PUEDE ATENTAR

CONTRA LA SALUD DE LOS OJOS

 

La mayoría de las mujeres no lee la composición química de los cosméticos, de acuerdo a un estudio efectuado por la Fundación Rementería en España.

 

        Conjuntivitis, escozor, irritaciones

 

La investigación aludida ha demostrado que la utilización del maquillaje a largo plazo es posible que traiga las siguientes complicaciones: conjuntivitis, escozor o irritaciones.

 

Se efectuó un sondeo en 100 mujeres; una de cada cuatro afirmó que sufrió algún problema ocular, mientras que una gran parte reconoció que no se fijaba si los compuestos químicos podían ser dañinos.

 

Peor visión

 

Todas las entrevistadas que solían maquillarse alrededor de los ojos presentaron restos de maquillaje en la película lagrimal, lo cual indefectiblemente –antes o después- fue empeorando su visión, destacó el doctor Javier Hurtado, director médico de la Fundación y autor del análisis respectivo.

 

Ojo más sensible

 

Ocho de cada diez mujeres bajo evaluación dijeron que se maquillaban los ojos más de tres veces por semana.

Hurtado manifestó que el maquillaje practicado toda la vida en torno a los ojos, a largo plazo los vuelve más sensibles a adquirir afecciones.

 

Más perjudicial con lentes de contacto: infecciones

 

Más perjuicios crea el maquillaje cuando se usan lentes de contacto; ellos agravan los riesgos de contraer ojo seco, irritación e infecciones.

Las secuelas más débiles son molestias e intolerancias a este tipo de lentes; pero lo más  peligroso es que tienden a estimular infecciones que, en estos casos en particular, son mucho más penosas.

 

Delineador

La mitad de las mujeres seguidas por la labor investigativa se aplicaban delineador en la base de las pestañas, y la otra mitad por dentro de las mismas, por lo cual los ojos aventuraron mayor inseguridad en relación a su salud.

 

        Ubicarlo fuera de las pestañas

 

Hurtado concluyó que el delineador, el rimel y la sombra de los ojos deben ubicarse fuera de las pestañas como medida preventiva.

 

        Realzar la mirada

En cuanto los variados productos que existen en el mercado para realzar la mirada,  hizo hincapié en que las mujeres presten atención a  su calidad.

Ocho de cada diez entrevistadas empleaban más de un producto, y dos de cada tres recurría al rimel, sombra o delineador.

 

        Cremas

Cincuenta mujeres argumentaron que se hallaban habituadas a emplear cremas específicas para rostro y ojos,  de  las que  el 78% dijo que no tomaba en cuenta si la composición respondía a normas autorizadas por autoridades sanitarias.

 

Desmaquillarse, más riesgo

 

Otro inconveniente detectado, y no reconocido por el sexo femenino, es que también los elementos para desmaquillarse son más riesgosos porque los disolventes alteran las lágrimas.

El hecho de desmaquillarse en el transcurso de muchos años, genera mayor laxitud en el párpado, la piel se arruga más, el párpado tiende a estirarse hacia fuera o hacia adentro y lo más común es que incluso aparezcan las bolsas, remarcó Hurtado.

 

Los solventes

 

Los compuestos y tintes que suelen constituir el rimel y el delineador contienen disolventes como el isododecano, formadores de película, conservantes y ceras de origen animal, vegetal y mineral, así como pigmentos y polímeros fijadores, que a larga estropean la visión por no ser elaborados con los suficientes cuidados necesarios.

 

Óleo

Sumándose a estas advertencias, la maquilladora Carmen Otero, expresó que los maquillajes con resistencia al agua poseen  además disolventes parecidos a la pintura al óleo, con "un aspecto muy similar" a los que sí resultan adecuados para no provocar deterioros generales en la piel y la vista.

 

Padecimientos de la piel

Por otra parte, la Fundación Mexicana para la Dermatología dio a conocer recientemente un comunicado en el que informa que los padecimientos causados por cosméticos de dudosa procedencia ocupan los primeros lugares en la consulta dermatológica.

Las reacciones son individuales y dependen de la irritabilidad de cada piel; igualmente, lesionan a niñas y adolescentes a las que les produce acné.

 

Hombres

Asimismo, el maquillaje perturba a la piel de los hombres que por razones profesionales (actores, cantantes, locutores, periodistas) son sometidos a él, indicó  Graciela Guzmán Perera integrante del organismo.

 

Optar por cosmético no comedogénico

A modo de prevención la experta Guzmán Perera recomendó que se opte por el  cosmético "no comedogénico", dado que no tapa los poros ni propicia puntos negros.

Por el contrario, se observan reacciones acneiformes, tales como acné secundario y dermatitis por contacto (alergia, irritación o urticaria).

 

        Piel seca

La piel seca corre más peligro de que las sustancias la penetren e insensibilicen.

Más vale asegurarse- añadió- de que el producto traiga la leyenda “dermatológicamente probado”.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios