Es un lenguaje perturbado. El paciente reitera de modo involuntario una palabra o frase que dice otra persona en su presencia, a manera de eco.
La repetición, en general, responde a un tono de burla, tanto farfullando como entrecortadamente. Suele producirse en algunos trastornos generalizados del desarrollo y esquizofrenia; no vinculándose con casos en los cuales el individuo reitera palabras de otro por ausencia de entendimiento.
De acuerdo a Sigman, M. y Capps, L. "Se cree que la insuficiencia en la capacidad de anticipar lo que necesitan o desean oír quienes escuchan, también inhibe el lenguaje espontáneo y contribuye a ese modo de hablar repetitivo, como lo haría un loro, conocido como ecolalia y que figura entre las anomalías más destacadas de los niños pequeños autistas.”
Alrededor del 80% de todos los autistas verbales sufren esta anomalía, lo cual indica que quienes reiteran más, usan menos lenguaje espontáneo.
Cuanto más lenguaje tiene una persona, es menos proclive a hablar en forma de eco.
Se ignora el motivo por el que aparece la ecolalia en los autistas.
Las observaciones realizadas a autistas muestran que se inclinan a repetir como un eco cuanto va dirigido directamente a ellos. La ecolalia marca una diferencia entre comprensión y transmisión.
Esta irregularidad es consecuencia de la mala conexión entre los sistemas de procesamiento más periféricos y un sistema central que se ocupa del significado.
Así, los autistas y otras personas que no entienden completamente el habla, pueden ser capaces, pese a ello, de generarla.
Además, los autistas que comprenden el habla, quizás reproducen las expresiones sin finalidad comunicativa. Un eco inmediato es posible que sea una señal de que no se ha logrado el registro del mensaje..
Otros investigadores han afirmado que la ecolalia representa un método gestáltico u holístico de procesamiento del lenguaje, de tal modo que la repetición de la pregunta: << ¿Quieres una galleta? >> significa <<Si>>
El eje conductor de este enfoque, nutrido con nuevas ideas por diversos profesionales a lo largo del tiempo, responde al desarrollo de las potencialidades de las personas aumentando su capacidad de autoconocimiento y autoasistencia.
El autista se conduce al logro de un deseo cualquiera.
El lenguaje repetitivo también es una producción propia, el niño autista utiliza su memoria audioverbal y el repertorio de habla ajena que retiene.
No consigue, por sí sólo, actuar sobre los elementos básicos de la lengua.
-Sigman, M. y Capps, L. (2000) "Niños y niñas autistas: una perspectiva evolutiva". Ediciones Morata. Madrid.