Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 septiembre 2013 5 20 /09 /septiembre /2013 18:04

CREAN DISPOSITIVO PORTÁTIL PARA  DETECCIÓN TEMPRANA  OSTEOPOROSIS

 

Se acaba de elaborar  un  aparato que mide la solidez del tejido óseo y, a la vez, obstaculiza la aparición de grietas que anuncian fracturas.

 

Por lo tanto, se logrará un diagnóstico preciso de la enfermedad, de modo que permitirá  la adopción de medidas preventivas rápidas para soslayar roturas de diversos  huesos.

 

 

Primer indicio de osteoporosis, factores riesgo

El primer indicio que marca que un individuo sufre osteoporosis es una primera fractura: es común, entonces, que esta enfermedad se halle muy avanzada.

 

Hasta hoy el diagnóstico sobre futuros riesgos se realiza con rayos X, que observan el funcionamiento general de los huesos, mientras los especialistas toman en cuenta otros factores como la edad, el sexo, el consumo de tabaco y el hecho de haber padecido lesiones anteriores.

 

De esta manera, se adoptan las medidas preventivas, en el marco de lo posible y sin certezas.

 

·        Diagnóstico profundo y  completo

 

Pero ahora el nuevo dispositivo, en fase de pruebas, será crucial para medir con escrupulosidad la calidad del tejido óseo e impedir fracturas.

 

Ha sido desarrollado por las universidades  de Southampton (Reino Unido) y de California en Santa Bárbara (EE.UU).

 

·        Cuál es su diferencia para la diagnosis

 

Incorpora una aguja minúscula en la capa superior del hueso; el grado de penetración en micras manifiesta si está sano o si existe peligro de romperse.

 

Un resultado de 20 micras indicaría un tejido óseo saludable,  mientras que una penetración de 40 micras advertiría de riesgo de fractura.

 

Se espera que en cinco años esta práctica  clínica se expanda al mundo entero.

 

Costos sociales y económicos

 

Se pronostica que en tanto la población mundial vaya envejeciendo y crezca, en consecuencia, su esperanza de vida, aumentará los costos sociales, sanitarios y económicos, en torno a la osteoporosis.

 

·        Mujeres

Se prevé que una de cada tres mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura por esta afección en  algún momento de su vida.

 

Gastos globales

 

Un informe reciente de la  Fundación Internacional de Osteoporosis con sede en Nyon, Suiza, dice que el costo anual en Europa del tratamiento de la osteoporosis y problemas asociados,  es del orden de los 37.000 millones de €; calcula que los gastos globales superarán los 130.000 millones de dólares estadounidenses en 2050.

 

·        Qué pasa en España

Por ejemplo, en España alrededor de dos millones de mujeres,

que son el  26% de las  mayores de 50 años, atraviesan por  esta patología.

 

Cada año, suceden  25.000 fracturas por osteoporosis y entre el período 1998-2002 los casos superarán un 54% de la población femenina, con un costo indirecto de 420 millones de euros.

 

Beneficios del aparato en cinco años

Dentro de cinco años el riesgo de fracturas en el planeta se predecirá con exactitud; se expandirá la prevención con efectividad

y con una carga mucho menor en las familias y los sistemas sanitarios.

 

Qué es la osteoporosis

La osteoporosis es la pérdida del hueso. A lo largo de la vida, los huesos recambian sus células viejas por nuevas para mantener una estructura resistente y flexible. Sin embargo, varios factores pueden perturbar el metabolismo óseo y provocar quiebras. El hueso se vuelve  más frágil y susceptible a las fracturas de muñeca, vértebras y cadera.

 

·        Fracturas de la muñeca, vertebral, cadera

 

La primera fractura suele ser la de muñeca cerca  de los 50 años y la más frecuente es la vertebral, que es muy dolorosa y suele perturbar la mecánica respiratoria.

 

La más temida es la de cadera porque exterioriza  mayor riesgo de recuperación para caminar y retomar la vida cotidiana.

Hormonas en mujeres

“A la osteoporosis se la llama “una enfermedad silenciosa” ya que es asintomática hasta que aparece la fractura.

 

Los cambios hormonales que se dan en la menopausia juegan un rol clave en su aparición en mujeres predispuestas a la afección. La abrupta disminución de las hormonas femeninas en esta etapa de la vida estimula huesos más débiles.

 

Otra fuente consultada: Dr. José Luis Mansur, Presidente de la Sociedad Argentina de Osteoporosis
 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces