Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 septiembre 2013 6 21 /09 /septiembre /2013 20:00

VIOLENCIA DISFRAZADA DE AMOR EN EL NOVIAZGO, ASESINATO MATRIMONIAL

 

La violencia es capaz de disfrazarse con un  “te quiero”.

Todo puede comenzar cuando el hombre o la mujer reniegan de que su pareja vea a sus amistades, controla dónde va, con quien sale y cuestiona cómo se viste; humilla en público o en privado, opina negativamente sobre su apariencia y su modo de ser.

 

·        Cambios bruscos de humor

Presenta bruscos cambios de humor y  se comporta distinto con su pareja, tal cual si fuese otra persona; culpabilizándola.

 

Tras maltratos viene el pedido de perdón

Lo usual es que tras una escena de insultos y hasta maltratos físicos, el violento pide perdón y promete que jamás volverá a hacerlo porque ama a su par.

Y probablemente el otro cree que su conducta no escapa de la “normalidad” porque el enamoramiento pone una venda en los ojos.

·        Justificaciones son forma de violencia

Pero las justificaciones son nada menos que una modalidad de violencia.

Ya los actos violentos afectan en el mundo a 19 de cada 100 parejas desde que son novios. Y entre los universitarios son más asiduos de lo que se acostumbra pensar: celan y humillan con preponderancia.

Estos conceptos han sido sostenidos por  la psicóloga María Petra Segovia Chávez,  catedrática de la Facultad de Psicología de la UANL, con una maestría en Ciencias con orientación en Psicología de la Salud.

 

Posesión, control, dominio

Las parejas se equivocan cuando confían que una relación debe ser posesión, control y dominio.

Estas actitudes implican sometimiento o devaluación del otro. Son comportamientos violentos, siempre impulsados por la finalidad de ejercer control sobre su par.

 

Hijos de padres violentos, influencia cultural

La mayoría de las parejas universitarias es seguro que sufrieron violencia en su infancia, la que terminan considerando una conducta normal, añadió la especialista.

Algo que mucho prima culturalmente es que el hombre es el que manda.

En la infancia no es precisamente que la gente haya sido maltratada; es factible que ha crecido en un hogar donde ha visto a sus padres pelear, discutir, gritar, golpearse.

En consecuencia, la violencia se aprende en la casa y se repite en el noviazgo y el posterior matrimonio.

 

Tipos de violencia, la sexual

 

Se obliga a tener sexo, tocamientos y manoseos.

La mujer cree que su pareja cambiará cuando se casen y no es así.

Las disculpas y remordimientos tras la violencia sexual no cambian al agresor; son parte de un ciclo de violencia que se repite cada vez más y con mayor intensidad.

Cualquier acción que cause daño o sufrimiento psicológico, físico o sexual es inaceptable.

La mujer, sin embargo, en muchos casos, acepta los vínculos sexuales contra su voluntad por miedo a que su novio la abandone y la amenaza con irse con otra.

 

 

·        Violencia psicológica

Se muestra con amenazas, humillaciones, chantajes y ofensas que bajan  la autoestima.

El perjuicio se acentúa con el tiempo, acompañado de maltrato físico, empujones, golpes, patadas y agresiones con objetos, junto con  pellizcos, mordidas y apretones que dejan moretones, heridas, o lastimaduras varias.

Inclusive el violento amenaza con matar o matarse.

En el noviazgo entre universitarios, la violencia psicológica y la sexual se acentúan, remarcó la psicóloga.

Como el amor está en juego, el enamoramiento impide a las jovencitas darse cuenta que su integridad se encuentra en riesgo.

 

Violencia económica

Es común en las parejas que viven juntas que el hombre controle y restrinja hasta los gastos mínimos de la mujer.

 

Detectar la violencia a tiempo

 

La violencia se da en todas las clases sociales. En los estudiantes, se pierde rendimiento académico y seguridad; el estrés que ocasiona la violencia repercute con enfermedades psicosomáticas, en las relaciones cotidianas y sociales y la mujer termina por aislarse de su entorno cercano y de su familia.

Existen grupos de reeducación y/ o terapias para mujeres y varones, con el fin de modificar las actitudes violentas y seguir juntos,  si la vida no está expuesta y hay una disposición sincera de corregir y construir juntos.

 
Una de cada tres mujeres es victima de violencia

 

Por otra parte, Paola Velasco de la ONG Amnistía Internacional de México alertó que  una de cada tres mujeres es víctima de violencia, sujeta a cualquier abuso a lo largo de su vida.

En una charla en la Universidad Autónoma de dicho país dijo que además se les paga menos que a los hombres por las mismas responsabilidades laborales.

 

Sin fronteras

 

 La violencia contra el sexo femenino no  distingue clases sociales, étnicas o culturales.

 

Asesinatos

 

En cuanto a la Organización Mundial de la Salud, su información proporciona que el 70 % de los asesinatos de mujeres son consumados  por su pareja o ex pareja, resultando  la principal causa de muerte entre los 16 y 44 años de edad.

Más de este porcentaje vive en la pobreza, sin derecho a herencia o propiedad de sus bienes.

 

Sin acceso a métodos anticonceptivos

Existen 200 millones de mujeres que carecen de acceso a métodos anticonceptivos o a data para  controlar su fertilidad.

Esta situación, anexada a la falta de atención médica adecuada, produce el deceso de 500 mil al año.

Cada minuto fallece una mujer en el parto, agregó la OMS.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces