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12 febrero 2012 7 12 /02 /febrero /2012 11:14

 

CENA LIGERA: RAZONES QUE FUNDAMENTAN SU NECESIDAD

Cenar ligero asegura un buen descanso. Esto es así porque a la noche no se realizan las actividades físicas e intelectuales que se cumplen en el transcurso del día.

No es conveniente, entonces, recargar al cerebro sobre todo con algunas sustancias que lo estimulen.

Además, las grasas, particularmente, son difíciles de “quemar” mientras se duerme.

 

Alimentos que hay que evitar

 

No hay que comer los precocinados, lasaña, pizza y fritos (croquetas, empanadas, entre otras); tampoco los  rebozados ni  embutidos grasos, legumbres y verduras indigestas (col, coliflor, alcachofas, etc.), salsas con exceso de grasa (nata, mantequilla, manteca, tocino, quesos fuertes, más dulces y bollería.


Otros productos que se deben soslayar son los ricos en azúcares como las frutas (es común incurrir en la equivocación de que son buenas en las cenas),  pan, pastas o cereales.

Mejor: una cena proteica

 

.El consumo de proteínas permite que se duerma “descansando”.

El cuerpo experimenta una recuperación metabólica y la reconstrucción proteica.

 



·         Previene envejecimiento y favorece actividad sexual

 

Se promueven las hormonas que previenen el envejecimiento y favorece la actividad sexual.

 

 

Qué pasa cuando no se consumen proteínas antes de dormir

 

La falta o escasez de proteínas en la cena, originan:

a)     Inclinación a sufrir melancolía y depresión.
b) Alteraciones del sueño y aumento de la agresividad.
c) Disminución de la capacidad sexual.
d) Descenso del metabolismo  y mayor dificultad para perder peso.

 

Cómo cocinar

 

Es fundamental recurrir a la plancha, al vapor, cocer envolviendo  los alimentos en papel de barba o aluminio y ubicarlos poco tiempo en el horno a una temperatura media.

 

Nunca sobrepasar el máximo de una cucharada de aceite de oliva.


Opciones para cada noche

Ensalada de tomates, con una pizca de sal, acompañada de una lata de sardinas en escabeche (85 gramos), agregando un ajo, comino en grano y una cucharadita de aceite de oliva.

 

Otra ensalada que se recomienda es la compuesta con rúcula abundante y 90 gramos de ternera, condimentada con limón, aceite de oliva (media cucharadita) y parmesano rayado.

 

 

·         Pollo

 

Una pechuga de pollo de 150 gramos con dos gotitas de vino blanco, semillas de sésamo, medio calabacín y una zanahoria (ambos rayados) y media cebolla cortada en juliana.

 

 

·         Lomo

 

Ciento cincuenta gramos de lomo trozado y a la plancha, salpimentado, vinagreta con el zumo de media naranja y una unidad de la misma fruta en rodajas, media cebollita y dos almendras picadas, unas gotas de aceite de oliva virgen.

 

·         Huevos y jamón

 

Dos huevos duros, 50 gramos de jamón troceado, vinagreta y escarola.

 

 

·         Endivia

Una  endivia grande partida en dos y a la plancha junto con ensalada de tomates cherry, 75gr. de jamón desgrasado  a la plancha -sobre la endivia-  y condimentar a gusto.

 

·         Berenjenas y merluza

Berenjenas asadas; con la reserva de la carne interior rellenar con tomate y cebolla rayados, queso bajo en calorías, ajo y 150 gramos de merluza picados.

 

Fuente: Clínica Dra. Escoda, Centro de Medicina Estética, Barcelona

 

 

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Published by Marcela Toso - en Salud
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