Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 febrero 2012 1 13 /02 /febrero /2012 11:27

NOTABLE ÉXITO DE FÁRMACO CONTRA EL CÁNCER

PARA REVERTIR EL ALZHEIMER

 

 

Se acaba de dar a conocer  un avance esperanzador – de éxito notable- en la lucha contra la demencia incurable que implica el Alzheimer, al punto de lograr la reversión del mal mediante el consumo de una medicina que ahora se aplica para tratar el cáncer.

 

 

Administración de bexaroteno

El triunfo se adjudica a la administración del fármaco bexaroteno que se destina para combatir un linfoma cutáneo.

 

 

 

Retorno inmediato de la inteligencia y desaparición de placa de Alzheimer

 

Se trataron ratones con bexaroteno e inmediatamente se tornaron más inteligentes; en tanto, la placa cerebral que les producía el Alzheimer desapareció en muy pocas horas, informó la revista Science.

 

Nunca antes se había visto algo igual, lo cual causó la conmoción y sorpresa de los investigadores conducidos por  Gary Landreth, profesor de neurociencias de la Universidad Case Western Reserve en Ohio (norte).

 

 

 

Cómo funciona la droga

La droga aumentó los niveles de la proteína apolipoproteína E (ApoE) y removió el depósito de la placa amiloide en el cerebro, una particularidad clave de esta enfermedad.

 

 

·        Actúa como una trituradora

 

Transcurridas apenas seis horas después de que los ratones recibieran el fármaco, que actuó a través del hígado para estimular los receptores retinoides X (RXR), se consiguió la producción de ApoE en el cerebro.

Entonces, la cantidad de  amiloide soluble bajó en un principio a un 25%  hasta obtener una reducción de 75% en el término de tres días.

 

 

 

Mayor destreza, capacidad memorativa y recuperación del olfato

 

Al poco tiempo de consumir la medicación, los ratones demostraron mayor destreza para desenvolverse, pudieron recordar cuanto había ocultado su incapacidad memorativa, se volvieron más sociables y recobraron el sentido del olfato, que comúnmente se pierde en el Mal de Alzheimer.

 

Diferenciándose de los ratones sanos -dado que habitualmente por el Mal no pueden construir nidos - en esta oportunidad los realizaron con la entrega de papel en la jaula, recordando la asociación del papel con el levantamiento de nidos.

 

Tras 72 horas de tratamiento, los ratones con Alzheimer comenzaron a hacer  nidos nuevamente.

 

 

La prueba es válida para personas en primeras etapas de la enfermedad

 

Los estudiosos manifestaron su creencia de que esta prueba con el medicamento llegaría a ser de utilidad para las personas que atraviesan por las primeras etapas de la enfermedad.

Los ensayos clínicos en humanos, aportarían resultados el próximo año.

 

 

 

Bexatoreno y tratamiento de linfoma cutáneo de células T

 

El bexaroteno desde 1999, con el nombre de Targretin, está autorizado por la  agencia de alimentos y medicamentos de Estados Unidos, la FDA, como terapia para  el linfoma cutáneo de células T, un cáncer poco habitual del sistema inmunológico que se manifiesta en la piel y el hígado.

 

Se halla disponible en 26 países de Europa, Norteamérica y Sudamérica.

 

 

·        Efectos secundarios

Los efectos secundarios característicos del medicamento son: diarrea, mareos, náuseas, sequedad de la piel y dificultades para conciliar el sueño.

No debe suministrarse a embarazadas porque puede ocasionar defectos en el feto.

 

 

 

Valoración positiva de resultados

 

Por otra parte, Scott Turner, director del Centro Médico del Programa de Trastornos de la Memoria de la Universidad de Georgetown, que no participó en la investigación, calificó a los resultados satisfactoriamente.

 

 

Cómo evoluciona el Alzheimer

 

En la juventud y, cuando la persona está sana, es capaz de deshacerse del amiloide, degradarlo y molerlo en pequeños trozos, al extremo de eliminarlo.

 

Sin embargo, mucha gente no dispone de la capacidad suficiente para concretar esta operación con eficiencia y, a medida que envejece, sufre deterioro mental o cognitivo.

 

El Alzheimer y otras formas de demencia abaten a 35,6 millones de personas en todo el mundo; se pronostica que casi el doble tendrán este Mal en 2030, conforme lo indican los datos de la  organización Enfermedad de Alzheimer Internacional (ADI).

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios