Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 enero 2012 1 02 /01 /enero /2012 12:41
ALERTA SOBRE POSIBLE CREACIÓN DE ARMAS BIOLÓGICAS
POR ESTUDIOS DEL VIRUS GRIPAL

 

Existe un peligro potencial en las actuales  investigaciones sobre el virus de la gripe si no se ponen en práctica las normas y recomendaciones de la  Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo ha comunicado este organismo, que recalcó la necesidad de seguir estrictamente sus indicaciones de control exhaustivo.

 

Análisis de las mutaciones del virus H5N1

 En el nuevo parte de prensa la OMS manifestó su preocupación porque varias instituciones estarían incurriendo en errores al analizar  las mutaciones del virus H5N1, con consecuencias negativas para los pacientes.

 

Hallazgo de cinco mutaciones genéticas del virus con alto riesgo

 

El llamado de alerta se basa en la polémica a la que dio origen la investigación del virólogo holandés Ron Fouchier y su equipo, luego de descubrir  cinco mutaciones genéticas del virus H5N1 (gripe aviar) que contagian a las personas,  lo cual podría elevar los riesgos para la salud pública.

 

 

 Presión de Estados Unidos, temor a la elaboración de armas biológicas

 

El  Centro Médico Universitario Erasmo de Rotterdam de Holanda, donde se desempeña Fouchier, recibió presiones de  EEUU, a las que terminó adhiriéndose.

Tras la censura de Washington del pasado 21 de diciembre, la entidad  holandesa publicó en forma parcial –en revistas especializadas-  los resultados de su evaluación  vinculada a la gripe aviar.

 

El país del norte expresó su reprobación por temor  a que las conclusiones faciliten la elaboración de  armas biológicas.

 

 

Evitar la acción de terroristas

 

El Consejo Asesor para la Bioseguridad de EEUU “aconsejó” a la revista científica "Science" que no difundiera el método utilizado por los virólogos holandeses, porque “los terroristas podrían usarlo para fabricar armas biológicas”.

 

Objetivo de la investigación: impedir una pandemia

El objetivo de los especialistas holandeses, financiados para su trabajo por el Instituto Nacional de Salud Estadounidense, fue lograr la información necesaria para impedir la llegada de una pandemia ocasionada por la variante de la gripe que antes contagiaba a las aves y no a los seres humanos.

 

El virus y la muerte del 60% de infectados

La OMS difundió entre los medios de comunicación –a nivel internacional- que el virus  H5N1 “es potencialmente muy peligroso”. Aclaró que no contamina a las personas, pero cuando lo hace provoca la muerte del 60% de las infectadas.

 

Posible pandemia

Este tipo de gripe podría mutar con una fácil transmisión en la gente y derivar en una grave pandemia de gripe, habían opinado por su parte los expertos de Holanda.

La OMS dijo que se lleven a cabo las investigaciones conforme a los controles “muy severos” que ella imparte en el mundo.

Opinó que los estudios deberían efectuarse después de identificar  todos los riesgos y beneficios, y con la seguridad de aportar las protecciones necesarias e imprescindibles para disminuir y/o soslayar cualquier situación negativa que incida en la población mundial.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces