Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 mayo 2009 1 18 /05 /mayo /2009 12:14
LA FATIGA CRONICA Y LA CARGA HEREDITARIA
El síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica (condición clínica severa en el sistema nervioso central) es una enfermedad debilitante y compleja, que se acompaña de síntomas en múltiples sistemas corporales e incapacita al paciente.

 

Es muy común en niños, y de acuerdo a encuestas realizadas en el Reino Unido y los Estados Unidos, su prevalencia varía entre 0,19% y 2%.

 

La causa es aún desconocida, aunque pueden involucrarse factores genéticos, hereditarios o ambientales.

 

La fatiga crónica limita la capacidad funcional del paciente y puede generar discapacidad con el agregado de síntomas, tales como artralgias (dolores articulares) mialgias (dolores musculares), cefaleas, ansiedad, síntomas depresivos, alteraciones de la esfera cognitiva, alteraciones del sueño o intolerancia al ejercicio físico, entre otros.

 

Dos especialistas de ambos países se ocuparon de analizar la carga genética hereditaria de este síndrome. Relevaron y constataron los posibles factores de riesgo: alergia, asma, infecciones y antecedentes familiares.

 

Señalaron que tener un miembro de la famiila con este síndrome, constituía un importante factor predictor de la enfermedad y concluyeron que podría deberse a la transmisión de un agente infeccioso, o a la presencia de factores genéticos o ambientales que la medicina todavía no definió.

 

En otro estudio realizado tres años después comprobaron que el 50% de los niños con fatiga crónica tenía antedecente familiar.

 

En el Reino Unido se evaluaron gemelos, interrogándose a 670 cuidadores. La concordancia fue superior en monocigóticos (gemelos idénticos), lo que sugiere que la contribución génetica era alta.

 

La relación entre la fatiga y la depresión también se investigó en 1468 hermanos gemelos. En los casos de fatiga de corta duración, la herencia genética fue alta y no compartieron factores ambientales; sin embargo, en los casos de fatiga prolongada se observó que la influencia ambiental era sustancial y la contribución genética, modesta.

 

La fatiga podría formar parte de los trastornos del estado de ánimo, como la depresión, que también es hereditaria. En el Reino Unido se demostró que la mayoría de las variables genéticas y ambientales fueron específicas de la fatiga incapacitante, y diferentes de los factores que contribuyen a la aparición de la depresión. Esto concuerda con la valuación de 1004 gemelos adultos a quienes se les midió la depresión, la ansiedad y el distrés psicológico. Se concluyó que la fatiga crónica es hereditaria y no así el distrés psicológico. Tampoco la fatiga es una variante de la depresión.

 

Los autores afirman que existe información suficiente que sustenta que esta enfermedad es hereditaria y, aparentemente, la herencia contribuye con la fatiga y su aparición. No debería sorprender hallar familias con este síndrome y detectarlo en más de un miembro.

 

Fuente: Crawley E y Davey Smith G, Reino Unido, Estados Unidos

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces