Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 mayo 2009 2 19 /05 /mayo /2009 13:10

 

 

PREVENIR LAS CAÍDAS EN LOS ADULTOS MAYORES 

A raíz de la dificultad para moverse, y durante la realización de actividades cotidianas, pueden producirse lesiones severas. Entre los adultos mayores, los problemas neurológicos, la artritis, la osteoporosis, los cambios de presión arterial y las patologías psíquicas relacionadas con la edad, se cuentan entre los principales factores de riesgo.


Desarrollar las más simples actividades rutinarias a una determinada edad puede resultar riesgoso. Ésta es la principal conclusión en la que se basan los especialistas de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, quienes destacan la importancia y necesidad de extremar los cuidados y las precauciones para evitar las caídas en los hombres y mujeres de más de 65 años. 

Las caídas constituyen en Estados Unidos la principal causa de lesión entre los adultos mayores, siendo las escaleras y los baños los principales escenarios de la mayoría de los traumatismos.
 

En cuanto a las partes del cuerpo, la cadera, las rodillas y las muñecas se consideran las zonas más afectadas. Por eso los profesionales del mencionado centro postulan que hay determinadas cuestiones a las que hay que prestar atención a la hora de pensar en la prevención. Sobre todo, teniendo en cuenta que a medida que pasan los años es más difícil recuperarse y que además el proceso de curación de un hueso -que en algunos casos incluye la realización de una intervención quirúrgica- es doloroso.
 

En primer lugar, es importante que los adultos mayores efectúen controles médicos periódicamente para conocer el estado de las coronarias, los huesos, las articulaciones, la vista y el oído. Asimismo, es fundamental consumir cantidades adecuadas de calcio y vitamina D, a fin de mantener un buen equilibrio nutricional, pero además prevenir la osteoporosis, uno de los principales factores de riesgo de fracturas.
 

Por otro lado, no fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol también integran la lista de puntos a tener en cuenta, junto con la práctica de actividad física que contribuya a mejorar la agilidad, la fortaleza, el equilibrio, la coordinación y la elasticidad.
 

Lo mejor para prevenir las enfermedades propias del avance de la edad es mantener un buen peso, una adecuada movilidad articular y tener un buen tono muscular.


Entre las recomendaciones más "domésticas", se cuentan evitar el desorden y la presencia de artículos o muebles que puedan obstaculizar y complicar el paso, sobre todo de noche, momento en el cual es fundamental contar con luces, lámparas o linternas al alcance de la mano.

Asimismo,
 es relevante cuidar el tipo de calzado utilizado y evitar caminar en medias. En los casos más severos, sobre todo si ya se produjo alguna lesión, lo más recomendable es la colocación de barras o "pasamanos" que puedan facilitar el desplazamiento, brindando un apoyo similar al que genera un bastón o un trípode. 

Es útil que se disponga de una cama cómoda de la cual sea fácil levantarse, así como mantener el placard del dormitorio y las alacenas de la cocina "al alcance de la mano". Esto quiere decir que las cosas que más se utilizan estén a una determinada altura -similar a la de la persona- a fin de evitar "estirarse" para alcanzar algo. Peor aún es subirse a una silla o banquito.
 

Cabe remarcar que entre las principales condiciones propias de la edad que predisponen las caídas se cuentan la artritis, la osteoporosis, las cirugías traumatológicas previas, los cambios de presión arterial, la senilidad, la esclerosis múltiple, el Parkinson, el Alzheimer, los accidentes cerebrovasculares, los problemas de visión o audición, las disfunciones urinarias y el cáncer de huesos.
 

 

Fuentes: PRO-SALUD News

Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (Estados Unidos)

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces