Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 mayo 2009 3 06 /05 /mayo /2009 16:03

 

ASPECTOS PSICOLOGICOS IMPORTANTES SE ASOCIAN

CON LA PERDIDA DE LA VISION EN DIABETICOS Y NO DIABETICOS 

Las personas con pérdida de la visión presentan un elevado índice de depresión y ansiedad. Los pacientes con ceguera atribuible a la diabetes, se sienten particularmente afectados ante la incapacidad para realizar las actividades cotidianas; por este motivo, requieren un abordaje psicosocial especial.

Así, con estos conceptos, se inicia el informe correspondiente a una investigación de la Universidad de Leicester, Reino Unido.

El objetivo de los autores fue determinar los aspectos psicológicos asociados con la pérdida de la visión y evaluaron más de 800.000 personas diabéticas y no diabéticas, con una edad que osciló entre los 18 y los 80 años.


En términos generales, los estudios mostraron que los pacientes con diabetes son asistidos en centros especiales y su pérdida de la visión tiene una elevada morbilidad psicológica; la depresión y la ansiedad son trastornos frecuentes.

 

La pérdida de la visión es la complicación más temida de la diabetes, ya que pone en riesgo la autonomía del enfermo.

En la investigación se incluyeron pacientes con ceguera o con pérdida de la visión en los 12 meses previos.
  

Un estudio longitudinal y de observación, comparó aspectos psicológicos vinculados con la pérdida visual, en sucesivas entrevistas, para conocer la ansiedad social asociada con la ceguera.

 

Resultados
.

En el 53% de los individuos con diabetes, la causa de la pérdida de la visión fue la retinopatía diabética, un daño de los vasos sanguíneos de la retina.

 

. La degeneración macular (enfermedad degenerativa en el centro de la retina, que afecta especialmente a personas ancianas) predominó en los individuos sin diabetes (46%), pero también fue causa de la pérdida de la visión en una minoría de pacientes sin diabetes (26%). 

La investigación demuestró una morbilidad elevada en todos los individuos con ceguera. La única diferencia sustancial entre los grupos fue la mayor depresión en los sujetos con diabetes.

 

El compromiso psicológico fue estable a lo largo de la segunda entrevista efectuada a pacientes diabéticos, pero si bien presentaron una disminución sustancial del grado de depresión, aún así, la incidencia del trastorno fue elevada: 40%.

 

.No se registraron diferencias en la capacidad de adaptación entre los dos grupos, en contradicción con el concepto generalizado de que en los pacientes con diabetes y ceguera, el compromiso es mayor porque resultan más vulnerables. El nivel de ansiedad social se mantuvo estable. Sin embargo, los individuos con diabetes presentaron dificultades particulares en las actividades cotidianas. 

En conjunto, los resultados revelan un elevado nivel de morbilidad psicológica (ansiedad y depresión) en pacientes con ceguera o pérdida visual reciente.

 

En la medida en que los profesionales conozcan las consecuencias de la pérdida de la visión, se podrán implementar estrategias específicas para mejorar este punto; una necesidad particularmente notable en sujetos de edad avanzada.

 

Además, los hallazgos ponen de manifiesto la importancia de identificar precozmente los problemas psicológicos para iniciar las medidas terapéuticas correspondientes. La atención psicológica deberá incorporarse en los planes de rehabilitación, concluyen los expertos.

A

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces