Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 mayo 2009 3 06 /05 /mayo /2009 16:00

 

NEFROPATIA DIABETICA: UNA NUEVA DROGA REDUCE SU GRAVEDAD

El tratamiento con candesartán durante cinco años consecutivos reduce la gravedad de las modificaciones en la morfología renal. Esta droga puede aplicarse en  pacientes diabéticos tipo 1 (enfermedad que suele aparecer en menores de 30 años), y que presentan valores normales de albuminuria, sin fallo renal en el filtrado de moléculas grandes, y sin tensión arterial.

 

Especialistas suecos, tras llevar adelante una investigación en el Hospital Universitario de Karolinska,de la ciudad de Huddinge, constataron que en diabéticos tipo 1 la intervención temprana de la droga evita o detiene la aparición de cambios en la morfología renal.

 

El bloqueo de candesartán al mecanismo de control de la presión arterial (sistema renina-angiotensina-aldosterona) impide la progresión a nefropatía diabética, al tiempo que la aplicación de inhibidores se asocia con mayor efecto de protección.

 

Los resultados de un estudio anterior, efectuado en pacientes con microalbuminuria, hipertensión o ambas entidades, mostraron que el tratamiento antihipertensivo y el control metabólico reducían el deterioro de la morfología renal sólo después de dos años de tratamiento.

 

Los especialistas evaluaron el efecto de candesartán en la morfología renal de una población de adultos jóvenes con diabetes tipo 1, normoalbuminuria y tensión arterial normal. El estudio incluyó a 13 pacientes, quienes fueron asignados a recibir píldoras de candesartán durante un período de 5 años. También se aplicaron placebos a igual número de pacientes.

 

Al comienzo de la investigación y ,durante el seguimiento, se midieron los valores de tensión arterial y de función renal; a su vez, se practicaron  biopsias renales al inicio del estudio y a su finalización.

El promedio de edad de los pacientes al comienzo de la evaluación fue de 24 años, mientras que en el momento del diagnóstico de diabetes fue de 7.6 años.

 

El promedio de la concentración anual de hemoglobina glicosilada (proteina unida a glucosa), desde el diagnóstico de diabetes hasta el inicio del estudio, fue de 8%, tanto en los pacientes tratados con candesartán como en los que recibieron placebo. Pero, el nivel anual de hemoglobina glicosilada, desde el diagnóstico hasta el momento de seguimiento, fue de 7.8% en los primeros y de 7.7% en los segundos.

 

En general, ambos grupos mostraron menor demanda de insulina, la cual disminuyó de 0.77 a 0.61 U/kg en los pacientes tratados con candesartán y de 0.89 a 0.73 en el grupo control.

 

Los valores de tensión arterial, al inicio del estudio y durante el seguimiento, fueron de 123/73 y 124/67 mm Hg en los pacientes tratados con candesartán, mientras que en los pacientes del grupo control fueron de 128/74 y 144/79 mm Hg. 

En general, los resultados de las biopsias renales mostraron la aparición de reducciones significativas en el volumen fraccional de glomérulos(unidad anatómica funcional del riñón) ocupados por mesangio (depósito granular), en un porcentaje de 22.8 a 20.1%. También, en el volumen fraccional de glomérulos ocupados por matriz mesangial (conformada por colágeno, proteínas), resultó de 11.6% a 9.7%.

 

El análisis de ambos grupos demostró que las reducciones en las mencionadas variables sólo fueron significativas en el grupo tratado con candesartán (de 23.3% a 19.5% y de 11.8% a 9.3%, respectivamente), no alcanzando mportancia estadística el grupo tratado con placebo (de 22.3% a 21.1% y de 11.5% a 10.2%).

 

Además, en ambos grupos se observó que el volumen glomerular, el espesor de la membrana basal (capa ubicada en la base de los tejidos epiteliales) y el ancho de los procesos podocitarios (que podrían experimentar ausencia de inmunoglobinas) tendieron a declinar, aunque los cambios constatados no fueron significativos.

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces