Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 julio 2018 1 23 /07 /julio /2018 13:22

Faltan fármacos oncológicos en hospitales públicos de todo el país y para los jubilados. El gobierno nacional financia a laboratorios extranjeros.

 

Mientras el FMI exige un enérgico recorte, Macri acaba de ampliar el presupuesto en publicidad en más de 700 millones de pesos mediante contratación directa, sumándolo a una cifra que hoy maneja de $3.104.194,002.  La otra cara de la realidad muestra al Pami haciendo alarde de que abrió licitación pública por 1.450 millones de pesos “para ahorrar en la entrega de remedios oncológicos a jubilados”.

Hasta el titular del Pami, Sergio Casanotti, tuvo la desfachatez de formular a la prensa que “se gastan millones de pesos por medicamentos que no les hacen nada a los pacientes y a los pocos meses se terminan muriendo”, por lo que enfatizó que es necesario recortar el presupuesto.

Otra vez pagan con su miseria los jubilados a quienes Macri este año les recortó los aumentos, pagándoles menos de lo correspondiente a través de una reforma previsional contraria a la Constitución de la República Argentina. Si hacemos un cálculo de un ingreso promedio mensual de 19 mil pesos que se lleva más de la cuarta de la parte en pago de servicios públicos e impuestos, vemos que los jubilados en su mayoría perciben un sueldo que los hunde en la indigencia, siendo el haber mínimo de 8 mil.

En cuanto a los hospitales públicos, cada día más abarrotados de pacientes, que sin trabajo por el alza de la desocupación -o con “changas” al gusto de Elisa Carrió- dejaron de contar con obra social, deben experimentar la carencia de la provisión gratuita de medicamentos. Los establecimientos asistenciales reciben con demoras las partidas y se resiente especialmente la entrega de oncológicos. Hoy los pacientes son el testimonio vivo de que se los están negando, “que vuelvan otro día” cuando el cáncer no espera.

Como si fuera poco, el gobierno argentino financia a laboratorios extranjeros, trasladando a los bolsillos de los argentinos y de las obras sociales la obligación de pagar 10 veces más el precio de todos los fármacos provenientes del exterior, en comparación con el valor que tienen en cada país de origen.

En un debate que se dio en el Senado Nacional por la intención de Macri de crear una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud, cuyo expediente habría pasado al archivo, aunque penda la amenaza de que el proyecto salga por decreto presidencial, quedaron planteados varios interrogantes sobre la función que ese organismo técnico debería cumplir en cuanto a la calidad y el precio de los medicamentos.

Lo cierto es que actualmente tampoco existe control de los fármacos importados que se comercializan en la Argentina, no solo a nivel de precios, sino que no se practican pruebas que garanticen calidad y efectividad.            Arriban al país sin indicar contraindicaciones, sin evaluación estricta por parte de la Argentina para aprobarlos y habilitarlos ni examinar si son seguros para las diversas enfermedades. Cuando la medicación no debiera ser un “bien” comercial sino social. En cuanto a Pami, desde que asumió Macri, solo habla de abaratar costos.

La prioridad es publicitar spots y facturar a favor de los amigos

Tras la controvertida ley aprobada por la mayoría parlamentaria macrista, “Prensa y difusión de actos de Gobierno” tiene asignado $2.396.750.346. Pero el monto vigente actualizado por Hacienda para reforzar la propaganda es superior a $ 3.000.000.000, según una investigación del periodista Mauro Federico que publicó en una nota en “Nuestras Voces”.

Se lanzarán spots publicitarios que destacarán la calidad de los asfaltos y las conexiones de Internet en algunas escuelas rurales, bajo la denominación de “Está pasando” por 70 millones de pesos.  Se agregarán “filmaciones de celular caseras donde gente común habla a cámara en un registro “reality”, realizadas por la agencia Power República S.A.”, indica la nota de Federico. El contrato directo de Jefatura de Gabinete para esta “cruzada” implica un desembolso de $28.354.909.

Power, que también hizo spots entre 2016 y 2017 cuenta entre su staff a Sebastián Zuddio, concuñado del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Las mujeres de ambos…son hijas de don Pedro Costoya”, amigo personal de Macri y uno de sus compañeros de juego de bridge.

Costoya se ocupará de administrar la limpieza y mantenimiento de la Villa Olímpica en los juegos de la Juventud que se efectuarán en Buenos Aires este año y percibirá $49.000.000. En tanto los jubilados y los trabajadores, con sus sueldos magros, todos muy bien gracias.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces