Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 mayo 2011 3 04 /05 /mayo /2011 23:41
VACUNAS RECOMENDADAS PARA GENTE MAYOR

 

La vacunación contra la difteria, el tétanos, la tos ferina (dTpa), el neumococo y la gripe se recomienda para la gente que supera los 60 años de edad, de acuerdo a un comunicado emitido por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), quien recordó que ésta puede ser una herramienta fundamental de salud pública.

Riesgo en inmunodeprimidos o con enfermedad crónica

 

El presidente de la SEGG, Pedro Gil Gregorio, especificó que "tanto la vacuna antigripal como la neumocócica bajan los riesgos de las complicaciones que estas infecciones pueden producir en personas de mayor edad, inmunodeprimidas o con alguna enfermedad crónica, como diabetes y  asma, entre otras".

Para la sociedad "las vacunas son agentes de justicia e igualdad" y, por tanto, la entidad reivindica que se facilite el acceso de las vacunas ya que "se acortan las distancias entre grupos más o menos favorecidos desde el punto de vista socioeconómico".

Temor a efectos adversos de las vacunas

 

Hoy es frecuente, paradójicamente, el miedo de la gente a consecuencias adversas de las vacunas, relacionándolas con ciertas infecciones,  pese a su éxito en el control de varias enfermedades justamente infecciosas.

Gil Gregorio argumentó que “los efectos secundarios graves son excepcionales, mientras que es fundamental que la población se informe correctamente sobre las vacunas”.

"Es necesario conocer cuáles son los riesgos de estar expuesto a una infección, sus posibles complicaciones y por qué es importante que muchos niños y mayores estén inmunizados", explicó el experto.

Difteria

 

Es una enfermedad infecciosa aguda que proviene de la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae.

Se propaga a través de las gotitas respiratorias: tos o estornudos de un  infectado, o de alguien que porta la bacteria, pero que en ambos casos no atraviesan por ningún síntoma.

También se expande por objetos o alimentos contaminados, como la leche contaminada.

La bacteria infecta más comúnmente la nariz y la garganta.

Tétanos

 

 

Una de las complicaciones más temibles de cualquier corte, mordedura u otro tipo de herida, incluso pequeña, es la infección por tétanos, llegando a desarrollarse días o semanas después de producida la herida.

La bacteria del tétanos generalmente se encuentra en el suelo, pero puede estar prácticamente en cualquier sitio.

Si sus esporas entran en una herida más allá del alcance del oxígeno, germinan y producen una toxina que interfiere con los nervios que controlan los músculos. Una infección de tétanos es seria, y es posible que acabe en la muerte si la persona no se inmunizó previamente.

Neumococo

Es una bacteria que puede ocasionar infecciones graves como: meningitis o neumonía y, otras muy molestas, como sinusitis u otitis.

 

Las infecciones resultan muy peligrosas en niños pequeños, personas mayores o en las que su estado de salud no es óptimo.

Se contagia por las gotitas de saliva que una persona portadora de la bacteria expulsa al hablar, toser o estornudar; igualmente, por contacto directo, a través de besos o por medio de las manos de una persona que no se las lava frecuentemente durante el día y tiene contacto sobre todo con los alimentos.

Tos ferina o convulsiva

 

Se trata de una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable pudiendo dificultar la respiración. A menudo se escucha un "estertor" profundo cuando el paciente intenta tomar aire.

 

Fuentes: OMS difteria

 

 

  • Ryan KJ; Ray CG (editors) (2004). Sherris Medical Microbiology 4th ed.. McGraw Hill.

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces