El uso de notebooks y celulares aumenta de modo significativo la participación de los estudiantes en su carrera, su aprendizaje, y promueve una un mejor atención en clase, una conclusión a la arribaron expertos de la Universidad de Michigan tras aplicar a más de 4.000 estudiantes el método Lecture Tools.
Los jóvenes fueron evaluados por su participación en veinte clases donde se hizo uso del Lecture Tools, que consiste en presentaciones interactivas que combinan la capacidad de las computadores portátiles y los teléfonos celulares, herramientas que se consideran apropiadas para el aprendizaje en lugar de únicamente para distracción.
El diseñador de Lecture Tools, Perry Samson, profesor de ciencias atmosféricas, dictó cursos a cientos de estudiantes por medio de estos elementos, con el fin de que rindieran mejor en cuanto a la interacción y la retención en las disertaciones largas.
El objetivo de Samson fue “enganchar" a los jóvenes de manera que sus portátiles y/o teléfonos móviles no sólo los condujeran a visitar sitios de red social.
Por su parte, quien acompañó a este profesor en la propuesta, el profesor Arthur F. Thurnau del Departamento de Ciencias Atmosférica, Oceánicas y del Espacio, afirmó: "Hemos demostrado que podemos hacerlo".
La versión del proyecto estuvo disponible –en términos limitados- desde hace dos años atrás y ahora se comercializa por Samson y sus colegas por intermedio de la compañía que actúa separadamente de la UM, con sede en Ann Arbor.
La compañía LectureTools mejoró el interfaz e hizo que el sistema sea hoy de más fácil acceso, tanto para los profesores como para los estudiantes, al tiempo que favorece la conexión con los celulares.
Sustentado en la red, LectureTools es un sistema que se adapta a la divulgación de respuestas, toma de notas y preguntas.
Los instructores presentan a los jóvenes actividades interactivas a las que ellos contestan con sus notebooks o teléfonos móviles.
Asimismo, los estudiantes pueden comunicar a sus profesores sus inquietudes o dificultades de comprensión de diapositivas particulares y formular preguntas que les surgen a medida que leen el material de enseñanza.
Los profesores divulgan contestaciones a las inquietudes de los alumnos de manera visible para el conjunto del estudiantado, respeta de manera anónima cada pregunta y todo es guardado en un archivo.
Los estudiantes pueden colgar sus notas en el sistema junto con las diapositivas del instructor; a la vez, hallan rápidamente las diapositivas que a su criterio merecen una mayor revisión.
Lecture Tools generó un sitio central de participación e intercambio que promueve que los estudiantes tengan a su alcance todos los materiales de formación, lo cual estimula su participación y su organización en el aprendizaje.
Las clases largas parecen pequeñas. El método incrementa la interacción semejante al viejo estilo. Los estudiantes manifiestan cada duda, “como si levantaran la mano y cada vez lo hacen mas”, por la ventaja de que reciben una respuesta a su planteo, amplia y rápida, y que simultáneamente se propaga al resto del alumnado, todos ellos con la posibilidad de decir de inmediato lo que les parece incomprensible. Esta definición sobre los beneficios del sistema la sostuvo Mika Lavaque-Manty, profesora asociada de ciencia política, añadiendo: “Más estudiantes levantan la mano”.