Un nuevo estudio dice que es posible que el asma afecte la capacidad de lectura de los niños que comienzan la escuela.
En Nueva Zelanda se siguieron 298 chicos en el transcurso de su primer año escolar.
La mitad de los asmáticos mostró un retraso de por lo menos seis meses en el desarrollo de la lectura, comparados con algo más de un tercio de los niños sin asma al final del año de estudio.
Se analizaron varios factores que podían explicar la brecha: que los niños asmáticos fuesen más propensos a constituir familias de bajos ingresos; una mala predisposición para leer, o un incurrimiento en mayor ausentismo.
Sin embargo, ningún motivo influyó, según el informe publicado en la revista Chest.
La doctora Kathleen A. Liberty, de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda precisó: "Los resultados sugieren que el asma y las imposibilidades en la lectura, se asocian de alguna manera a que sean contraproducentes los problemas respiratorios, si bien no hay una explicación cierta”.
Los chicos de primer grado suelen aprender a leer en voz alta. Esto hace que los asmáticos no logren controlar la respiración, o aprendan a manejarla de modo insuficiente, lo que los ubica por debajo de los niños sin asma. Sobre el tema no abundan investigaciones. Estos son conceptos de Liberty expresados en la publicación del artículo.
Los resultados se obtuvieron por la evaluación de niños que se efectuó desde el comienzo al final de un año escolar, centrándose los investigadores en capacidad de lectura y matemática.
El 18 por ciento de los pequeños adolecía de asma al ingresar a la escuela. Al finalizar el primer año, el 51 por ciento de ellos tuvo un retraso de al menos seis meses en la posibilidad de leer palabras y el 55% respecto a oraciones, en relación con los mismos inconvenientes registrados en el 33 y el 38 por ciento, respectivamente, de menores sin asma.
La experta sugirió que los padres de niños asmáticos se mantengan atentos a los problemas de lectura que presenten sus hijos y que los ayuden con el aprendizaje, reforzando la tarea de los maestros.