Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 mayo 2011 3 11 /05 /mayo /2011 20:41
NUEVO ESTUDIO: CHICOS CON ASMA Y RETRASO
EN HABILIDADES PARA LA LECTURA

 

 

Un nuevo estudio dice que es posible que el asma afecte la capacidad de lectura de los niños que comienzan la escuela.

 

 

Asmáticos: seis meses de retraso

 

 

En Nueva Zelanda se siguieron 298 chicos en el transcurso de su primer año escolar.

 

La mitad de los asmáticos mostró un retraso de por lo menos seis meses en el desarrollo de la lectura, comparados con algo más de un tercio de los niños sin asma al final del año de estudio.

 

Varios factores analizados y descartados

 

Se analizaron varios factores que podían explicar la brecha: que los niños asmáticos fuesen más propensos a constituir  familias de bajos ingresos; una mala predisposición para leer, o un incurrimiento en mayor ausentismo.

 

Sin embargo, ningún motivo influyó, según el informe publicado en la revista Chest.

 

Problemas respiratorios

 

La doctora Kathleen A. Liberty, de la Universidad de Canterbury  en  Nueva Zelanda precisó: "Los resultados sugieren que el asma y las imposibilidades en la lectura, se asocian de alguna manera a que sean contraproducentes los problemas respiratorios, si bien no hay una explicación cierta”.

 

Aprendizaje de lectura en voz alta

 

Los chicos de primer grado suelen aprender a leer en voz alta. Esto hace que los asmáticos no logren controlar la respiración, o aprendan a manejarla de modo insuficiente, lo que los ubica por debajo de los niños sin asma. Sobre el tema no abundan investigaciones. Estos son conceptos de Liberty expresados en la publicación del artículo.

 

Los resultados se obtuvieron por la evaluación de niños que se efectuó desde el comienzo al final de un año escolar, centrándose los investigadores en capacidad de lectura y matemática.

 

18% con asma, de ellos 55% con retraso de lectura de oraciones

 

El 18 por ciento de los pequeños adolecía de asma al ingresar a la escuela. Al finalizar el primer año, el 51 por ciento de ellos tuvo un retraso de al menos   seis meses en la posibilidad de leer palabras y el 55% respecto a oraciones, en relación con los mismos inconvenientes registrados en el  33 y el 38 por ciento, respectivamente, de menores sin asma.

 

Necesidad de apoyo de progenitores

 

La experta  sugirió que los padres de niños asmáticos se mantengan atentos a los problemas de lectura que presenten  sus hijos y que los ayuden con el aprendizaje, reforzando la tarea de los maestros.

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces