Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 julio 2012 3 25 /07 /julio /2012 12:24

 

LA FATIGA CRONICAPUEDE OCASIONAR LINFOMAS

 


Un mecanismo biológico potencial explicaría la asociación de adultos con síndrome  de fatiga crónica (SFC) y un incremento en la posibilidad de contraer  linfomas, entre ellos el no Hodkin (LNH), que prevalece en adultos mayores.

 

 

Qué es la fatiga crónica (SFC)

 

También denominada  encefalomielitis miálgica es una condición clínica severa en el sistema nervioso central; es debilitante y compleja y se  acompaña de síntomas en múltiples sistemas corporales que incapacitan al paciente.

 

Pueden involucrarse factores genéticos, hereditarios o ambientales.

 

 

  • Síntomas

 

Al limitar la capacidad funcional llega a  generar discapacidad,  más el agregado de síntomas tales como artralgias (dolores articulares) mialgias (dolores musculares), cefaleas, ansiedad, síntomas depresivos, alteraciones de la esfera cognitiva y del  sueño o intolerancia al ejercicio físico, entre otros.

 

 

No Hodkin

 

Es un cáncer del tejido linfoide que abarca los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmunitario.

 

Presenta células linfomatosas foliculares, del manto e indolentes.

 

Las  foliculares se agrupan en nódulos y constituyen el 40% d este linfoma, las indolentes tienen un curso lento de evolución y las del manto responden a un crecimiento rápido.

 

 

Aumento de la relación

 

El riesgo de sufrir el cáncer de No Hodkin registró un aumento del 29% en comparación con el año pasado, publicó la revista Cancer al referirse a los enfermos de fatiga crónica.

 

 

Estadística significativa

 

El 0,5 por ciento de los pacientes con cáncer y el 0,5 por ciento de un grupo de control ( de acuerdo a la base de datos del instituto Vigilancia, Epidemiología y Resultados –SEER- cruzada con las prestaciones de Medicare) tenían SFC, una cifra  estadísticamente significativa.

 

Se analizaron a 1,2 millones de casos de cáncer diagnosticados entre 1992 y el 2005 y a más de 100.000 "controles" de residentes en las áreas de SEER.

 

 

Dos subtipos de linfomas

 

También se observaron muy vinculados con  el SFC dos subtipos de linfoma No Hodkin: uno difuso de célula B grande y el otro ubicado en zona marginal.

 

 

Cánceres de páncreas, riñón, mama, cavidad oral y faringe.

 

Asimismo, se relacionaron -aunque en menor proporción y escasa repercusión- los cánceres de páncreas, riñón, mama, cavidad oral y faringe.

 

La correlación entre el LNH y el SFC es biológicamente viable dado que el síndrome se da más comúnmente en la gente  con alteraciones inmunológicas.

 

 

  • Sistema inmune  hiperreactivo de modo crónico

 

Las personas en esta situación dispondrían de un sistema inmune crónicamente hiperreactivo, sin probabilidad  de contrarrestar con normalidad las infecciones, una razón  por lo cual  surgirían los linfomas.

 

 

Riesgo no tan alto para pasar a otra categoría clínica

 

No obstante, los pacientes con SFC no tendrían que preocuparse demasiado porque no existe un riesgo muy alto para que pasen de la fatiga crónica a otra categoría clínica.

 

Todo ello indica que lo más aproximado a la realidad es que no precisen estudios  especiales o deban recurrir a un tratamiento combinado.

 

 

 

Fuente:

 

Instituto de Viel doctor Eric A. Engels del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Maryland

 

 

Otras fuentes consultadas: Crawley E y Davey Smith G, Reino Unido, Estados Unidos

 

hospital universitario Justus-Liebig en Giessen, Alemania.

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces