Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 noviembre 2009 1 02 /11 /noviembre /2009 11:09
INTOLERANCIA A PRODUCTOS QUIMICOS: ENFERMEDAD CRONICA

CON VARIADOS SINTOMAS

El síndrome de la sensibilidad química múltiple es crónico y consiste en la presencia de diversos síntomas que experimentan algunas personas frente a la exposición a una variabilidad extensa de productos químicos diarios. Se ignoran los mecanismos implicados con el inicio de los síntomas, ya que desde hace sólo 5 años se está trabajando en la problemática, aunque se sabe que es una afección que va en aumento. 

Las teorías principales sugieren un papel posible de un sistema nervioso central extremadamente sensible, de una disfunción inmune y de una desintoxicación deteriorada por las enzimas del hígado. 


Síntomas

Muchas víctimas del síndrome son los veteranos de la guerra del Golfo -expuestos a productos altamente tóxicos- y los granjeros por el uso de pesticidas. 

Para otras personas la enfermedad se extiende un período de tiempo tan largo como el que implica la exposición crónica a las sustancias químicas. 

Quienes sufren este síndrome, reúnen en general otras enfermedades relacionadas como el síndrome de fatiga crónica (dolores musculares, linfáticos, cansancio extremo, entre otros ) y la fibromialgia (dolor en músculos y articulaciones).  Esto señala la posibilidad que todas ellas son parte del mismo proceso subyacente y poseen causas comunes.

 

Dolencias

Fatiga

Dolores de cabeza

Desorientación

Vértigos 

Gripe (síntomas)

Náusea

Latido del corazón irregular o rápido, taquicardias, hipertensión, palpitaciones

Dolor de músculos y empalme

Problemas gastrointestinales (espasmo esofágico, náuseas, vómito, diarrea recurrente, estreñimiento, cambios de apetito, anorexia).

Disturbios del humor - depresión/ansiedad/irritabilidad

Problemas de la memoria a corto plazo

Asma/problemas de respiración

Erupciones 

Tos, ronquera, otitis recurrente, rinitis, afonía.

Prurito, eczema, irritación cutánea, hinchazón facial, dolor de garganta y dolor ocular.

Trastornos en la menstruación, vaginitis, dolor, infección urinaria, retención urinaria, impotencia.

Estrés

Ciertas enfermedades (sarna, herpes zóster)


Causas

Las reacciones son provocadas desde un perfume -daña oler su fragancia- hasta un extractor diesel.  La mayor  parte de estos productos son orgánicos volátiles basados en hidrocarburo y fenoles (que contienen el benceno).  

Una persona puede comenzar por rechazar un perfume para luego pasar a padecer el humo del cigarrillo y después rápidamente se sensibiliza a las fuentes cada vez más químicas. 


Pesticidas: Se divulga como un disparador inicial con efectos negativos múltiples en el sistema nervioso, la endocrina y los sistemas inmunes. 

Se considera que los pesticidas son los primeros culpables de los perjuicios sanitarios por sus contenidos:organophosphates y organochlorides, chlordane, lindane y dieldrina. Los pesticidas legales siguen siendo muy dañinos, además de ser virtualmente  ineludibles, dado que se aplican en céspedes, campos de cosecha y control de la hierba del borde de las carreteras.


Perfume: El 95% de los perfumes son sintéticos derivados del petróleo. Algunos de los ingredientes incluyen benzaldehyde, acetato y alcohol benzyl, alcanfor, etanol, acetato ethyl, limonene,  linalool,  uno-pinene,  g-terpinene y uno-terpineol; todos surten efectos sobre el sistema nervioso central.


Gasolina: Los vapores causan la depresión del sistema nervioso central.


Extractor del vehículo: Los productos de petróleo ardientes producen subproductos químicos indeseables. Los principales en humos poseen monóxido de carbono, dióxido del nitrógeno, dióxido de sulfuro,  benceno, formaldehído, hidrocarburos policíclicos y las partículas suspendidas (menos de 10 micrones de tamaño); todos accionantes de síntomas. 



Productos de la limpieza de la casa: El aire en el hogar puede ser hasta 5 veces contaminado como el aire de afuera. Proviene de los millares de productos de limpieza existentes, de los cuales solamente de 3 a 10 garantizan seguridad.  Los ejemplos son tolueno, encontrado en removedores de manchas, y el hexane/el xileno en aerosoles. El Phthalate Diethyl intefiere en la endocrina (actividad hormonal); tolueno es un agente carcinógeno y puede causar problemas neurológicos, y finalmente el hexane y el xileno pueden lesionar el sistema nervioso.

Otros productos de la limpieza contraproducentes son el detergente de lavaplatos, el líquido del lavadero/el polvo, el suavizador de la tela, los ambientadores de aire, y detergentes del cuarto de baño/de la cocina. 


Cosméticos:  Contribuyen a la contaminación atmosférica del interior, tales como aerosoles para el cabello y desodorante. Algunos incorporan el cocoamide DEA (detergente en la mayoría de champúes, cremas hidratantes); el glicol del propylene (en champúes, geles de ducha, jabones líquidos); el sulfato láureo del sodio (detergentes en champúes, cremas dentales);la 
acetona (quitaesmaltes) y el benzaldehyde (acondicionadores del pelo, desodorante de ambientes, espuma para afeitar, champú, jabón de barra , loción del sol y productos perfumados del baño).




Gas natural: afecta en sistemas de calefacción, estufas, y calentadores de agua. 



Otras causas del síndrome:

-la pulpa y papel, los metales, refinación del petróleo, soldaduras, piedra, arcilla, cristal, plástico; 


-alfombras nuevas: la mayoría traen compuestos orgánicos volátiles (VOC),  pegamentos y tintes; productos químicos “del gas” que -entre 6 meses a 2 años- contaminan el aire en el hogar.

-tablero de partícula: se utiliza en lugar de madera sólida en muebles de cocina, estanterías, gabinetes, suelo laminado; al igual que las alfombras dispone del gas VOC.



Otros disparadores

Plumas del marcador

Ropas nuevas

Muebles nuevos

Periódicos/revistas

Pintura

Barniz

Solventes

Aditivos alimenticios

Preservativos de alimento

Medicaciones

Agua sin filtro 

Polvo (madera, remolacha, azúcar)

Edificios nuevos




Una víctima del síndrome se aísla cada vez más por su reacción ante los productos químicos en espacios públicos. Pierde  a menudo su trabajo pues no puede tolerar los productos ambientales.





Fuente: García Fructuoso,Ferran J. ABRIENDO CAMINO Principios Básicos de Fibromialgia, Fatiga Crónica e Intolerancia Química Múltiple. 2006, Tarannà Edicions, ISBN 978-84-96516-11-3

Asociación de Fibromialgia de Gran Canaria
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces