Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 noviembre 2009 5 13 /11 /noviembre /2009 09:44

ESOFAGITIS: INFLAMACION DEL ESOFAGO, EN GENERAL EL TRATAMIENTO ES FAVORABLE


Se trata de cualquier inflamación, irritación o hinchazón del esófago: el tubo que va desde la parte posterior de la boca hasta el estómago.


Causas


Con frecuencia, la esofagitis es causada por el reflujo de líquido que contiene ácido desde el estómago hacia el esófago, una afección llamada reflujo gastroesofágico.


También es ocasionada por trastorno autoinmunitario llamado esofagitis eosinofílica (esófago inflamado por leucocitos que participan en la inmunidad frente a ciertas infecciones -especialmente por parásitos- y en muchas enfermedades alérgicas).

 

Factores de riesgo


Vómito excesivo.

Medicamentos como aspirina, ibuprofeno, potasio, alendronato y doxiciclina.

Suplementos de vitamina C.

Cirugía o radiación en el pecho (por ejemplo, el tratamiento para un cáncer pulmonar).


Las personas con sistemas inmunitarios debilitados debido al VIH y ciertos medicamentos (como los corticosteroides) pueden desarrollar infecciones que llevan a esofagitis.


Asimismo, infectan hongos, levaduras u hongos levaduriformes (infecciones por cándida con expresión cutánea, gastrointestinal) o virus, como el herpes o el citomegalovirus (infecta y agranda las células).

 

Síntomas


La infección o irritación puede hacer que los tejidos se inflamen y que circunstancialmente formen úlceras. Los síntomas pueden abarcar:


dificultad para deglutir;

deglución dolorosa;

acidez gástrica (reflujo de ácido);

lesiones bucales (herpes).

 

Tratamiento


El tratamiento depende de la causa específica. La enfermedad del reflujo requiere medicamentos para reducir el ácido, en tanto  las infecciones necesitan antibióticos.

 

Expectativas


Los problemas que causan esofagitis por lo general responden al tratamiento.


Complicaciones


Si no se trata, la esofagitis produce molestia severa, dificultad para deglutir hasta el punto de originar desnutrición o deshidratación y cicatrización final del esófago. Esta cicatrización puede llevar a la generación de una estenosis esofágica, en la cual los alimentos o los medicamentos no pasan a través del estómago.


Después de años de reflujo gastroesofágico, es factible que surja una condición llamada esófago de Barrett (cambio anormal de las células de la parte terminal de este órgano) que en muy pocas situaciones lleva a un cáncer del esófago.

 

Situaciones que requieren asistencia médica


Ante los primeros síntomas hay que acudir al médico.


Fuentes: Maish M. Esophagus.In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008:chap.41.

Orlando R. Diseases of the Esophagus. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap.140.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces