Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 abril 2010 3 07 /04 /abril /2010 11:05
EL RIESGO DE ACV AUMENTA CON CADA PARTO

 

Tener más de un parto eleva el riesgo femenino de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico, informó un equipo de investigadores en Corea.

 

Al comparar a un grupo de mujeres -algunas víctimas de un ACV y otras no-, el equipo de Byung-Woo Yoon, del Hospital Universitario Nacional de Seúl, en la República de Corea, encontró que el riesgo de ACV "hemorrágico" aumentaba un 27 por ciento con cada parto en comparación con uno o ninguno.

 

Partos múltiples

 

El embarazo y el parto aumentan el riesgo de sufrir un ACV, señaló el equipo en la revista Neurology. Los partos múltiples estresan aún más los vasos sanguíneos y otros sistemas orgánicos. Además, el estrés de la crianza también elevaría el riesgo de padecer un ACV.

 

 

Los autores analizaron los lazos entre el parto y el ACV en un estudio sobre 459 mujeres que habían tenido un ACV y 918 que no habían tenido un infarto cerebral. Las participantes contaban con unos 56 años al ingresar a la investigación.

 

Entre las mujeres que habían sido afectadas por un ACV, 38 habían atravesado por uno o ningún parto; 143 habían parido dos hijos; 107, tres, y 171, cuatro o más.

 

27% más de riesgo por cada parto adicional

 

Tras considerar muchos otros factores asociados con el peligro de llegar a un  ACV, como la edad, antecedentes familiares, hipertensión, diabetes, tabaquismo, consumo de alcohol y uso de anticonceptivos y terapia de reemplazo hormonal, el equipo registró un 27 por ciento más de riesgo por cada parto adicional después del primero.

 

Mayor riesgo cuanto más partos

 

Las mujeres con cuatro o más partos reunían casi tres veces más riesgo de  ACV que aquellas con uno o ningún parto.

 

"Se necesitan más estudios sobre los fundamentos biológicos, ambientales y psicosociales de esa relación para producir estrategias adecuadas de prevención", concluyó el equipo.

 

En un comentario publicado con el informe, el doctor Dr. Michael R. Skilton, del Instituto de Corazón y Diabetes, en Melbourne, Australia, indicó que el estudio proporciona evidencias sólidas de que el parto influiría de alguna manera en el endurecimiento o el debilitamiento de los vasos sanguíneos y alentó la realización de más estudios sobre ese vínculo.

 

 

FUENTE: Neurology,

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces