Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 abril 2011 3 13 /04 /abril /2011 00:31
NUEVO ESTUDIO VINCULA PRODUCTOS QUÍMICOS DEL HOGAR
CON MENOPAUSIA PRECOZ

 

La menopausia temprana podría afectar a  mujeres que se hallan expuestas habitualmente a sustancias químicas existentes en productos para el hogar.

 

Elementos para muebles y alfombrados, contenedores plásticos

 

Los químicos se denominan perfluorocarbonos (PFC) y  se vienen aplicando en una importante cantidad de elementos, por ejemplo: aquellos destinados para limpieza y mantenimiento de muebles y alfombrados, además de contenedores plásticos para alimentos y vestimenta.

 

Estados Unidos prohibirá su uso en 2015

 

En Estados Unidos, a partir de 2015, no se permitirá su utilización.

 

No obstante, los PFC permanecen en el ambiente.

 

Ya el 98% de muestras de sangre mostró los PFC en 2004, oportunidad en que se llevó adelante un estudio oficial en el país del norte.

Qué son los perfluocarbonos y sus efectos
Son una familia de compuestos derivados de un hidrocarburo donde los átomos de hidrógenos fueron reemplazados por átomos de flúor.

Entre sus consecuencias, se nombran la baja de los índices de respiración y la generación de daños en los pulmones.

·        Refrigeración y extintores, activos hasta por 50 mil años
Los PFC se aplican en los equipos de refrigeración y en la limpieza y composición de los extintores. Son gases extremadamente potentes y fomentan el efecto invernadero, constituyéndose en un problema a largo plazo dado que son activos hasta por 50.000 años.
·        Tetrafluoramentano y calentamiento global
El químico atmosférico más abundante, verificado en 2003, fue entonces el tetrafluoramentano, cuyo potencial contribuye al calentamiento global y supera en 6.500 veces el originado por el dióxido de carbono.
Varios gobiernos se ocuparon de considerar las características perjudiciales de los PFC, en la búsqueda de acuerdos internacionales para limitar su expansión, antes de que sumen como un problema adicional para el calentamiento global del planeta. Estos compuestos son unos de los tipos que fueron regulados en el protocolo de Kyoto.
Interferencia hormonal

 

Los PFC son interruptores endócrinos que interfieren el la función hormonal normal, según un estudio realizado en animales.

“Hasta ahora, no se sabía nada sobre sus efectos en las mujeres", dijo la doctora Sarah S. Knox, profesora de la Escuela de Medicina de West Virginia University, Morgantown, y autora principal de la nueva investigación.

 

Mujeres de 42 años propensas a menopausia

 

El equipo de Knox  constató que las mayores de 42 años -con alta concentración de PFC en sangre- fueron más proclives a experimentar la menopausia y a poseer menos estrógeno que el resto de las mujeres.

"Es una correlación, que no significa que podamos admitir que indefectiblemente los PFC siempre provocan menopausia precoz,  pero entendemos que estas conclusiones son un signo de alarma que merece que se prosiga investigando el tema”.

Cardiopatía y osteoporosis

 

El principal inconveniente que acarrea el adelantamiento de la menopausia y la escasa cantidad de estrógeno, es un peligro superior de enfermarse de cardiopatía y osteoporosis.

Agua corriente contaminada

 

El Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism se hizo eco de esta preocupación y en el informe publicado sobre el reciente estudio, dio cuenta de que 26.000 mujeres de West Virginia habían bebido agua corriente contaminada con los perfluocarbonos de la planta de DuPont, en los años 2005 y  2006. Los análisis de efectuaron en el transcurso de un proceso judicial.

En la sangre de las mujeres adultas –de entre el total de la población residente en la zona- se encontró un 500 % más de contaminación.

Por lo tanto, se identificaron en el sexo femenino de 42 años, niveles altos de PFC y mayor inclinación a la menopausia.

40% probabilidad menopausia entre 42 y 51 años

 

Entre los 42 y 51 años, las mujeres con más PFC en sangre alcanzaron un 40% de tendencia a ingresar a la menopausia, que las que contuvieron en su corriente sanguínea menos  PFC .

La posibilidad se incrementó en las de 51 años en adelante, con una facilidad duplicada de caer en la menopausia, a diferencia de las que con igual edad reunían en su sangre menos sustancias químicas.

Otra particularidad es que el estrógeno decreció a medida que se acrecentaron  los PFC.

.

Otra fuente: Banco Mundial

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces